USA

Día de los Inocentes o April Fools' Day, ¿cuáles son las DIFERENCIAS entre ellos?

En ambas festividades es costumbre hacer bromas pesadas a las personas, pero su principal diferencia es cómo se originaron

MUNDO

·
Este día se festeja en más de cinco países de todo el mundo.Foto: PexelsCréditos: Pexels

El 1 de abril es conocido en EU y en otros países como el April Fool’s Day, un día en el que cientos de personas juegan bromas a los otros y que, erróneamente, se ha llamado como el equivalente al Día de los Inocentes que en México y España se celebra el 28 de diciembre. Sin embargo, cada uno tiene un origen completamente distinto, y aquí te explicamos cómo surgieron.

April Fool’s Day

De acuerdo con Chris Boyette, de CNN, la historia de este comienza en 1582, cuando el papa Gregorio XIII decide adoptar el calendario gregoriano y cambia la fecha del Año Nuevo del 1 de abril al 1 de enero.

Sin embargo, como las noticias en ese tiempo no se difundían tan rápido, algunas personas despistadas continuaron festejando el inicio de año hasta el mes de abril. Con el tiempo, otros individuos decidieron llamarlos los “Tontos de Abril” y les gastaban algunas bromas, invitándolos a fiestas falsas, señala el medio.

Sin embardo, según CNN este también está relacionado con otras festividades tradicionales de culturas como la romana, el judaísmo y el hinduismo, en el que se celebra el equinoccio de primavera con actividades divertidas para recibir la llegada de las flores y los colores.

El diario La Vanguardia reporta que el April Fool’s Day se festeja también en otros países como Alemania, Portugal, Italia, Holanda, Japón, Brasil, Francia, Australia y Gran Bretaña.

El Día de los Inocentes

Este festejo en realidad tiene un trasfondo religioso que se ha ido modificando con el paso de los años. Según el diario AS, todo comenzó con una conmemoración de la “Matanza de los Inocentes”, un pasaje bíblico en el que se habla sobre como el rey Herodes I ordenó el asesinato de todos los niños menores de 2 años, con el objetivo de eliminar a Jesús de Nazaret.

Pero, Milenio reporta que, durante la Edad Media, este se mezcló con una tradición pagana que se realizaba entre Navidad y Año Nuevo, llamada la “Fiesta de los Locos”, por lo que las bromas comenzaron a incorporarse cada vez más.

Al final, cada uno de los días representa una oportunidad para jugar bromas a los demás y es una tradición a la que se unen también los famosos y hasta algunos medios.

acmg