USA

¡Se pasó de listo! Estudiante BECADO robó más de 7.5 millones usando los CHIPS de celulares

El SIM Swapping es una nueva técnica de robo de identidad que permite a los hackers acceder a la información de las cuentas fácilmente

MUNDO

·
El joven era brillante y robó miles de dólares en bitcoins.Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Un estudiante brillante de Santa Clara, California, fue sentenciado a 10 años de prisión por haber robado aproximadamente 7.5 millones de dólares a distintas personas, usando solamente los números de celular.

Joel Ortiz era un joven de 21 años que se graduó con honores de la preparatoria en Boston, y luego consiguió una beca completa para estudiar en la Universidad de Massachusetts. Y que compartía en redes sociales fotos de la lujosa vida que llevaba durante los últimos días.

El estudiante viajaba por el país, usaba ropa de diseñadores de lujo y rentaba Airbnb de hasta 59,000 dólares. 

De acuerdo con su abogado, de pequeño fue diagnosticado con autismo y deficiencias de desarrollo, por lo que pidió que se considerara esto para reducir la condena.

Según Univisión, con el Equipo Informático Aliado de Refuerzo Regional (REACT por sus siglas en inglés), que se ocupa de investigar los delitos cibernéticos, llevaban meses siguiendo la pista de Ortiz, quien tenía un método de operación muy peculiar: el SIM Swapping.

¿Qué es el SIM Swapping?

Para robar el dinero, Joel Ortiz usaba técnicas de robo de identidad y clonación de datos. Su técnica era replicar la información de los chips de los celulares para obtener todos los datos que estos contenían.

Univisión asegura que muchas veces llamaba a los proveedores de servicios de telefonía reportando un supuesto robo o daño de su tarjeta SIM, a veces incluso podría presentarse en persona a hacerlo, y luego pedir que transfirieran todos los datos a una tarjeta nueva.

De esta forma podían conseguir desde contraseñas personales, preguntas secretas para acceder a redes sociales o cuentas importantes, incluso datos de sus números de cuentas personales. Los reportes de la agencia de investigación mostraron que incluso llegaron a robar a empresarios tecnológicos de Silicon Valley, por lo que dentro de sus robos se encontraban miles de dólares en bitcoins.

acmg