Haz tu denuncia aquí
PLANETAS

Júpiter y Mercurio se besarán: Cuándo y dónde ver el fenómeno astronómico

Ambos planetas se acercarán este 5 de marzo en un fenómeno conocido como conjunción, en donde se alinearán a la misma longitud celeste

MUNDO

·
Podrás disfrutar del fenómeno astronómico este viernes 5 de marzo. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Ya está próximo uno de los eventos astronómicos más esperados del mes de marzo y que podrá ser visible para millones de personas en el planeta; se trata de la conjunción entre Júpiter y Mercurio, fenómeno en donde ambos planetas se alinearán en la misma longitud celeste.

Durante este fenómeno astronómico, el primer y el quinto planeta “se besarán”, esto en referencia a lo cerca que estarán uno del otro, lo que se convertirá en uno de los espectáculos celestes más esperados del presente mes. Recordemos que 2021 comenzó con la Luna de Nieve y la Lluvia de Estrellas Alfa Centáuridas, por o que aún quedan muchos más eventos por disfrutar. 

No te puedes perder el gran beso planetario que tendrá lugar el próximo viernes 5 de marzo y que podrá ser visible en todo el mundo, en particular en el hemisferio sur del planeta Tierra. El espectáculo será más brillante al amanecer de ese día.

Así podrás ver la conjunción entre Mercurio y Júpiter

El espectáculo será más brillante al amanecer del viernes 5 de marzo. FOTO: Pixabay

Para que puedas disfrutar del fenómeno se sugiere estar atento al amanecer del día viernes 5 de marzo, ya que es el momento en que se verá con mayor claridad en el hemisferio sur del planeta. Si es posible se sugiere también hacer uso de telescopios o binoculares para poderlo disfrutar de una manera más directa. 

Una conjunción planetaria, como l a que veremos el viernes, ocurre cuando los planetas parecen acercarse unos a otros y cuando su separación es mínima, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM. Las conjunciones se pueden dar entre dos o más planetas, entre planetas y la Luna, entre planetas y el Sol o entre el Sol y la Luna.

Cuando esto último ocurre la Luna está en su fase de Luna Nueva, ya que la posición aparente, visto desde la Tierra, de dos objetos celestes alcanza la misma Ascensión Recta AR (en el sistema de coordenadas ecuatoriales), o la misma longitud celeste o eclíptica, de acuerdo con el sistema de coordenadas eclípticas. 

mypr