USA

Juicio por muerte de George Floyd: Testigo DECLARA y HUNDE al acusado, "llamé a la Policía para denunciar a policías"

El testigo considerado crucial también dijo que no logró “ninguna conexión humana” con los uniformados cuando les pidió detener el ataque contra el afroamericano

MUNDO

·
Continúa el juicio contra Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

El juicio contra el expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd en mayo de 2020 continuó este martes con la declaración de uno de los testigos del suceso, quien afirma que tuvo que llamar al 911 porque no logró “ninguna conexión humana” con los uniformados cuando les pidió detener el ataque contra el afroamericano. 

Donald Williams, considerado como un “testigo crucial” en el caso, dijo que “llamé a la Policía para denunciar a policías (...) Porque creo que fui testigo de un asesinato y sentí la necesidad de llamar a la Policía”.

Williams explicó que trató de hablar con los policías y les pidió que pararan cuando Chauvin presionaba su rodilla sobre el cuello de Floyd, lo que supuestamente le causó la muerte.

Sin embargo, el testigo no tuvo éxito para persuadirlos, por lo que marcó al 911. En la llamada reproducida durante el juicio, Williams le dice al operador que un oficial estaba “tratando de matar a un ciudadano”. 

FOTO: AFP

“Tuvo su rodilla en el cuello del tipo todo el tiempo”, insistió Williams. También aseguró que Floyd “dejó de respirar”. 

El testigo Donald Williams también es clave porque fue profesional en artes marciales mixtas y agente de seguridad. 

Su testimonio hizo crecer la tensión dentro de la sala y el juez tuvo que parar a la audiencia presente en dos ocasiones. 

Interés global por el juicio contra Derek Chauvin

El caso de la muerte de George Floyd atrajo atención mediática a nivel global debido a que el deceso provocó protestas masivas en todo Estados Unidos e impulsó un debate nacional sobre el racismo y la reforma de la policía en el periodo de Donald Trump. 

Incluso, la cadena estadounidense Court TV consiguió permisos para televisar el juicio contra el exagente.

FOTO: AFP

Derek Chauvin está acusado de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad. 

Por su parte, los expolicías Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng también se enfrentarán a un juicio en agosto por cargos de complicidad en un homicidio en segundo grado, de acuerdo con Telemundo.

CRS