POMPEYA

¿Cuántos minutos tardó la erupción del Vesubio en acabar con Pompeya? Ciéntificos lo revelan

Este fenómeno natural destruyó en el año 79 d. C. Pompeya y Herculano, ciudades del Imperio romano

MUNDO

·
Imagen de los restos de la ciudad de Pompeya. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

La Revista Nature, publicó un estudio con el que se determinó la duración de los flujos piroclásticos provocados por la erupción del volcán Vesubio, los cuales destruyeron a la antigua ciudad de Pompeya, la cual se localizaba en Italia.

De acuerdo con los científicos la duración fue entre 10 y 20 minutos. Se llegó a esta conclusión luego de desarrollar un modelo matemático, el cual permitió realizar simulaciones que fueron capaces de estimar las consecuencias de estos flujos piroclásticos.

¿Qué es un flujo piroclástico?

De acuerdo con los científicos, el flujo piroclástico es una mezcla que contiene gases volcánicos, materiales sólidos y aire, los cuales son expulsados por un volcán durante la erupción, mismo que se expande por el suelo con una  gran velocidad y altas temperaturas.

Por otro lado, este estudio señaló que las personas que se localizan ante estos fenómenos se exponen a una gran probabilidad de quemaduras mortales y de lesiones en el tracto respiratorio superior e inferior por la inhalación de estos gases. 

De acuerdo con la investigación los seres humanos pueden sobrevivir a una exposición de aire caliente de 200 a 250 grados de cómo un máximo 5 minutos, sin embargo la ceniza fina caliente disminuye el periodo de supervivencia.

De acuerdo con Roberto Isaia, investigador del Observatorio Vesubiano del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, señaló que este modelo aplicable para los volcanes activos actualmente en todo el mundo.

Este fenómeno natural destruyó en el año 79 d. C. Pompeya, Herculano, ciudades del Imperio romano. En la actualidad se siguen localizando restos humanos y objetos en la zona.

mavr