BOLIVIA

Estados Unidos solicita la liberación de Jeanine Áñez, como acto de "paz, contención y respeto" a la democracia

El secretario de Estado de Estados Unidos pidió la liberación de la ex presidenta interina de Bolivia y otros dos ex-ministros

MUNDO

·
Foto: ReutersCréditos: Reuters

A través de un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió la liberación de la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, además de dos de sus ex-ministros, pues precisó que son indicios de comportamiento antidemocrático ejercido en el país de Latinoamérica. 

¿Indicios de comportamiento antidemocrático en Bolivia?

Bliked también externó su preocupación porque este comportamiento aumente y se politice así el sistema legal en Bolivia, después de la detención de los tres políticos bolivianos, quienes fueron acusados de "sedición, terrorismo y conspiración". 

El titular de Exteriores de Estados Unidos dijo que "Estados Unidos se encuentra sumamente preocupado por el aumento de indicios de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia, después del arresto y detención antes del juicio de ex responsables del Gobierno interino."

A pesar de no mencionar de manera directa a Áñez y tampoco a los otros dos exministros detenidos, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, el funcionario dio cuenta a través de dicho comunicado que se trataba de ellos a través de la mención del golpe de Estado que se suscitó en 2019 debido a "antiguos responsables del Gobierno interino".

Solicitó apoyo a Bolivia...

Bajo la premisa de que Bolivia vive en un gobierno democrático, la reconciliación nacional y la paz, el funcionario de estado solicitó al gobierno del país latino que se libere a los exfuncionarios detenidos al tiempo que se investigan los hechos de manera transparente en cuanto a las preocupaciones de derechos humanos. 

Añadió que estas detenciones carecen de coherencia en tanto a los ideales sobre la democracia, desacreditan además los esfuerzos de los habitantes que votaron, los candidatos que se postularon y los trabajadores públicos que trabajaron en las elecciones y convirtieron en un "éxito democrático" las elecciones de octubre de 2020. 

Bliken también expresó que hay cierta desconfianza sobre qué tan legal han sido estas detenciones, pues se realizaron a base de acusaciones que no fueron investigadas y tampoco demostradas. Y que con el fin de mantener una relación "mutuamente respetuosa" con el gobierno actual de ambos países, se actúe con "paz, contención y respeto" en este caso. 

 

 

Con información de medios de circulación nacional

 

snd