INDONESIA

Al menos 20 heridos el saldo tras ataque suicida en catedral de Indonesia

El atentado fue atribuido a dos miembros de un grupo yihadista pro-Estado Islámico (EI), acusado de otros ataques contra iglesias

MUNDO

·
Los terroristas murieron cuando irrumpieron en una motocicleta en el recinto de la catedral al sur de la isla de Célebes. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Un ataque suicida en plena catedral de Makassar en Indonesia dejó un saldo de al menos 20 personas heridas y dos atacantes muertos, un atentado suicida perpetrado en pleno Domingo de Ramos, siendo que el atentado se registró justamente después de la misa de esta celebración religiosa.

Al menos dos fueron los agresores suicidas que se inmolaron ante una abarrotada catedral y el atentado fue adjudicado a dos miembros de un grupo yihadista pro-Estado Islámico (EI), acusado de otros ataques contra iglesias, incluido uno en Filipinas en 2019. 

Cabe destacar que los terroristas murieron cuando irrumpieron en una motocicleta en el recinto de la catedral al sur de la isla de Célebes; en un video difundido en redes sociales se mostró los estragos generados por la explosión, misma que se registró cuando el primer grupo de feligreses salían de la iglesia y otros más llegaron para la siguiente misa.

Atacantes miembros de grupo extremista

El domingo de noche, el jefe de la policía nacional indonesia, Listyo Sigit Prabowo, señaló que ambos atacantes, un hombre y una mujer, eran miembros de Jamaah Ansharut Daulah (JAD), grupo extremista que habría perpetrado otro atentado mortal contra una iglesia en 2018, en Surabaya, segunda ciudad más grande de Indonesia. 

Por su parte el presidente indonesio, Joko Widodo, calificó el atentado como un "acto terrorista" un acto que “es un delito de lesa humanidad", subrayó el jefe de Estado. 

La explosión se produjo fuera de la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, sede de la archidiócesis de Makassar, ciudad portuaria de 1,5 millones de habitantes y capital de la provincia de Célebes del Sur.

Por su parte el papa Francisco indicó que rezó por todas las víctimas de la violencia, "particularmente por las del ataque de esta mañana en Indonesia, frente a la catedral de Makassar".

Cabe señalar que las iglesias cristianas han sido objetivo de ataques de los extremistas en Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo.

Con información de AFP

SSB