Aunque la vacuna contra el Covid-19 se ha convertido en una esperanza tangible en contra de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde hace más de un año, es necesario aclarar que no es suficiente el sólo recibir la inyección también hay algunas medidas a tomar en cuenta para que esta surta efecto.
¿Cómo funciona la vacuna contra el COVID-19?
Las inyecciones de la vacuna contra el COVID-19 se ponen en el músculo de la parte superior externa de tu brazo, similar a una vacuna contra la gripe. Las vacunas contra el COVID-19 ayudan al cuerpo a desarrollar inmunidad contra el COVID-19. Las vacunas no tienen el virus vivo del COVID-19 y no harán que te enfermes de COVID-19.
Hay vacunas disponibles de diferentes fabricantes, como Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas contra el COVID-19 pueden ser un poco diferentes entre sí, sin embargo, cualquier vacuna que esté aprobada ayudará a protegerte.
¿Es necesario tener varias aplicaciones de la vacuna?
La vacuna Johnson & Johnson es una vacuna de vector viral de 1 dosis. Las vacunas de vectores virales son muy comunes. Por ejemplo, la mayoría de las vacunas contra la gripe son vacunas de vectores virales. Las vacunas de Pfizer-BioNTech y de Moderna de 2 dosis, son un nuevo tipo de vacuna llamado vacunas de ARNm. Estas vacunas le enseñan a las células de tu cuerpo a reconocer y combatir el virus del COVID-19, en caso de que entres en contacto con el virus en el futuro.
En realidad no basta sólo ir a recibir la segunda dosis, se considera que las personas completaron su vacunación:
- 2 semanas después de su segunda dosis de una serie de 2 dosis, como las vacunas de Pfizer o Moderna.
- 2 semanas después de recibir una vacuna de dosis única, como la vacuna de Johnson & Johnson.
Si transcurrieron menos de 2 semanas desde su vacuna de 1 dosis, o si todavía no se dio la segunda dosis de una vacuna de 2 dosis, NO está completamente protegido.
ar