El coronavirus en animales se vuelve a hacer presente y convertirse en un tema de preocupación debido a la variante británica que ahora afecta a gatos y perros domésticos. Hasta ahora ya se había notificado de una pequeña cantidad de animales infectados por el coronavirus en varios países, incluido Estados Unidos.
Algunos de los casos ocurrieron en zoológicos, entre ellos fueron animales como felinos grandes: leones y tigres, y simios Con la variante británica se han detectado casos relacionados con problemas cardiacos en animales domésticos, aunque sin síntomas relacionados al coronavirus.
Te podría interesar
El Instituto de Investigación en Sanidad Animal de Piamonte, en Italia, dio a conocer hace unos días el primer caso de contagio de un gato que adquirió la variante británica del virus en Italia.
El felino comenzó con síntomas respiratorios después de 10 días de que sus dueños dieran positivo a la COVID-19. Poco después, un equipo de investigadores de Reino Unido, Francia e Italia publicaron en una revista especializada datos preliminares de estudios en biología que mostraban los primeros casos de la variante británica en gatos y perros.
El coronavirus en animales ha causado inflamación del músculo cardiaco, lo cual se suma a un caso detectado por la Universidad de Texas.
Se trata de un gato y un perro que también fueron afectados por la variante británica en la misma casa de una familia de Texas. Después de algunas pruebas se comprobó la presencia de la variante británica en ambas mascotas, pues su dueño también fue diagnosticado con coronavirus.
A pesar de estos casos, no hay evidencia de que los animales domésticos puedan ser portadores y transmitir la COVID-19 a los seres humanos.
Es más probable que las mascotas sean infectadas por las personas con las que conviven. “Estos hallazgos también resaltan más que nunca el riesgo de que los animales de compañía puedan desempeñar un papel en la dinámica del brote de SARS-CoV-2 más importante de lo que se pensaba anteriormente”, dijo Luca Ferasin, experto en cardiología veterinaria en el Ralph Veterinary Referral Center, de Reino Unido.
¿Cómo cuidar a las mascotas del coronavirus?
Las personas deben tratar que los animales no formen parte del grupo de convivencia habitual, manteniendo las mismas precauciones que mantienen con otras personas. Si alguna persona resulta infectada, deberá evitar todo tipo de contacto y mantener la distancia con sus mascotas a fin de evitar el contagio de coronavirus en animales.
chp