USA

Washington bajo AMENAZA, el 4 de marzo podría replicarse el ASALTO al Capitolio

Los simpatizantes de QAnon Shaman esperan que este 4 de marzo Donald Trump tome el poder como el presidente legítimo de los Estados Unidos

MUNDO

·
Las teorías conspirativas señalan que no hay presidentes legítimos desde 1868.Foto: APCréditos: AP

Los seguidores de QAnon Shaman, y fervientes partidarios de Donald Trump, señalan que el próximo jueves 4 de marzo sucederá un hecho que marcará la historia del país: la toma de protesta de Trump como 19º presidente del país.

De acuerdo con QAnon y su grupo de conspiracioncitas, existe una teoría que señala que el último presidente legítimo de Estados Unidos fue fue Ulysses S. Grant, en 1865, pues luego de la 14a enmienda a la constitución, llevada a cabo en 1868, el país entero dejó de ser una nación soberana para convertirse en una “empresa”.

Esta teoría también destaca que las personas dejan de ser “ciudadanos libres” y ahora son “ciudadanos federales” que viven bajo el mandato autoritario de las fuerzas armadas. Bajo esa premisa, también aseguran que todas las elecciones, después del 68, han sido alteradas y manipuladas, por lo que no reconocen ninguna ley ni a los presidentes.

Y, según un grupo de testimonios recopilados por CNN, los manifestantes que se mantienen fuera del Capitolio, será este jueves cuando Trump finalmente tome posesión como el nuevo presidente del país, terminando con esta línea de ilegalidad.

¿Por qué el 4 de marzo?

Debido a que la reforma del 1868 marcó el final de la “historia verdadera” de EU, quienes creen en esta teoría conspirativa no aceptan ningún cambio hecho a la constitución después de esa fecha. Y, en ese entonces la toma de posesión de los presidentes electos estaba establecida en marzo.

No fue sino hasta 1933, cuando se cambió la ley para que los políticos que ganaron las elecciones federales tomaran el poder en enero, por lo que los simpatizantes de Trump no creen que la ceremonia de Biden haya sido legítima.

¿Habrá más violencia?

Forbes destaca que hasta ahora el Sargento de Armas del Capitolio señaló que no hay señales de que se dará otra revuelta como la del 6 de enero, pues tampoco se han detectados llamados a las armas en redes sociales.

Sin embargo, las autoridades dijeron que los 7,000 elementos de la Guardia Nacional que se instalaron después del asalto al Capitolio, permanecerán al menos hasta mediados de marzo, para garantizar la seguridad de los representantes y el presidente.

acmg