Pfizer-BioNTech, Moderna, J&J: ¿cuál VACUNA vs Covid-19 es MEJOR?

Tal parece que las vacunas nos salvaran de la pandemia de COVID-19, sin embargo debemos tener en cuenta cuál nos brindará una mayor protección que otra

Pfizer-BioNTech, Moderna, J&J: ¿cuál VACUNA vs Covid-19 es MEJOR?
¿Cuál será la mejor vacuna para aplicarse?. FOTO: AP

Tal parece que la luz al final de la pandemia de Covid-19 ya puede observarse en el horizonte, desde que se comenzó con la aplicación de vacunas contra coronavirus a sectores prioritarios de la población en distintos países del mundo las tasas de contagio, hospitalización y muertes parecen disminuir en algunas naciones -Estados Unidos incluido-.

Ante esto, surge la interrogante, cuál de las vacunas contra el Covid-19 es mejor. A continuación te presentamos una comparativa de los detalles de las tres vacunas que se han aprobado hasta ahora en Estados UnidosPfizer-BioNTech Moderna, contra Johnson & Johnson.

Pfizer-BioNTech y Moderna con un 95% de eficacia 

Las vacunas Moderna y Pfizer son ambas vacunas de ARNm . Las vacunas de ARN mensajero usan instrucciones genéticas del coronavirus para decirle a las células de una persona que produzcan la proteína de pico, pero estas no usan otro virus como vector. También hay muchas diferencias prácticas .

  • Ambas vacunas basadas en ARNm requieren dos inyecciones

}Las vacunas de ARNm deben enviarse y almacenarse a temperaturas bajo cero o bajo cero y requieren una cadena de frío complicada para distribuirlas de manera segura

En cuanto a la eficacia, se informa que las vacunas Moderna y Pfizer tienen aproximadamente un 95% de efectividad para prevenir la enfermedad de COVID-19, los ensayos se realizaron durante el verano y el otoño de 2020 , antes de que las nuevas variantes más contagiosas circularan ampliamente . Las vacunas Moderna y Pfizer podrían no ser tan efectivas contra las nuevas variantes, y los ensayos de Johnson & Johnson se realizaron más recientemente y tienen en cuenta la eficacia de la vacuna contra estas nuevas variantes.

Johnson & Johnson con un 72% de eficacia

La vacuna de Johnson & Johnson es lo que se llama una vacuna de vector viral. Para crear esta vacuna, el equipo de Johnson & Johnson tomó un adenovirus inofensivo , el vector viral, y reemplazó una pequeña parte de sus instrucciones genéticas con genes de coronavirus para la proteína de pico SARS-CoV-2 .

Después de que este adenovirus modificado se inyecta en el brazo de una persona, ingresa a las células de la persona. Luego, las células leen las instrucciones genéticas necesarias para producir la proteína de pico y las células vacunadas producen y presentan la proteína de pico en su propia superficie. El sistema inmunológico de la persona detecta estas proteínas extrañas y produce anticuerpos contra ellas que protegerán a la persona si alguna vez se expone al SARS-CoV-2 en el futuro.

La vacuna del vector de adenovirus es segura porque el adenovirus no puede replicarse en las células humanas o causar una enfermedad, y la proteína de pico del SARS-CoV-2 no puede causar COVID-19 sin el resto del coronavirus.

El análisis de la FDA encontró que, en los EE. UU., La vacuna Johnson & Johnson COVID-19 fue 72% efectiva para prevenir todo el COVID-19 y 86% efectiva para prevenir casos graves de la enfermedad . Si bien todavía existe la posibilidad de que una persona vacunada se enferme, esto sugiere que sería mucho menos probable que necesite hospitalización o que muera a causa del COVID-19.

La vacuna de Johnson & Johnson requiere solo una dosis . Esto es clave cuando hay escasez de vacunas. Así mismo, la vacuna de J & J no requieren temperaturas tan bajas como las de Moderna y Pfizer. 

¿Entonces cuál vacuna es mejor?

Aunque la eficacia general de las vacunas Moderna y Pfizer es más alta que la de Johnson & Johnson, no debe esperar hasta tener la vacuna que elija, que de todos modos probablemente esté muy lejos. La vacuna Johnson & Johnson es casi tan buena como las vacunas basadas en ARNm para prevenir enfermedades graves , y eso es lo que realmente importa.

La mayor cantidad posible de personas deben vacunarse lo más rápido posible para limitar el desarrollo de nuevas variantes del coronavirus . Se espera que Johnson & Johnson envíe casi cuatro millones de dosis tan pronto como la FDA otorgue la autorización de uso de emergencia. Tener una tercera vacuna autorizada en los EE. UU. Será un gran paso para satisfacer la demanda de vacunación y detener esta pandemia.

  


Compartir