NANA AKUFO-ADDO

COVAX: Vacuna gratuita contra COVID-19, en acción

El mandatario de Ghana fue el primero en recibir una dosis del programa de ayuda de la ONU

MUNDO

·
El presidente del país africano, Nana Akufo-Addo, dijo que se inoculó para dar confianza de que la vacuna es segura. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, se convirtió ayer en la primera persona del mundo en recibir una inyección de la vacuna contra el COVID-19 financiada por COVAX, el dispositivo para enfrentar la pandemia destinado a los países menos favorecidos.

El Presidente, de 76 años, y cuyo país aceptó la primera entrega mundial de inoculaciones COVAX el miércoles pasado, recibió una primera dosis de la vacuna Oxford/AstraZeneca, según imágenes difundidas en directo por la televisión nacional de su país.

"Es importante que predique con el ejemplo, demostrando que esta vacuna es segura al ser la primera persona en recibirla, para que todos en Ghana se sientan cómodos al inocularse", dijo el jefe de Estado en un discurso.

El sistema COVAX pretende proporcionar este año vacunas contra el COVID-19 a 20% de la población de casi 200 países y territorios participantes e incluye además un mecanismo de financiación que permite a 92 economías de ingresos bajos y medios acceder a las dosis.

En este sentido, Colombia recibió ayer el primer lote de vacunas contra el COVID que distribuye en América COVAX. El cargamento que llegó a Bogotá contiene 117 mil unidades producidas por el laboratorio Pfizer/BioNTech.

"Hoy se marca un hito muy importante, COVAX hace su primera entrega de vacunas en las Américas, y el primer país en recibirla es Colombia", celebró el presidente Iván Duque.

PIERDEN DOSIS EN JAPÓN 

Más de mil inyecciones de la vacuna contra el coronavirus se desperdiciaron en Japón después de que las temperaturas de almacenamiento se desviaron de un rango requerido, debido a un mal funcionamiento del congelador, dijo el Ministerio de Salud; el primer caso de vacunas desperdiciadas en el país.

Japón se convirtió en el último miembro del G7, en comenzar su campaña de vacunación contra COVID-19, el 17 de febrero.

En tanto, el año escolar comenzó ayer en Chile, a pesar del llamado de los profesores a no mandar a los estudiantes porque, afirmaron, no hay  condiciones para clases presenciales.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera señaló que el retorno a clases será "voluntario, gradual, flexible y seguro". 

Por AFP, EFE y Reuters  

jram