ASTEROIDE

NASA confirma que asteroide muy peligroso rozará la Tierra esté domingo; ¿hay posibilidades de un choque?

El asteroide pasará a una distancia tan cercana que podrá ser vista con telescopios desde la Tierra

¿Corre peligro la Tierra, con el tránsito de 2001 FO32? FOTO: TwitterCréditos: Twitter

La NASA confirmó que el domingo 21 de marzo el asteroide “2001 FO32” transitará a una distancia de 2 millones de kilómetros de la Tierra, a una velocidad de 34 kilómetros por segundo. Además, el asteroide tiene un diámetro de un kilómetro y transitará a 2.4 millones de kilómetros de distancia del planeta Tierra.

Aunque el riesgo de colisión es muy bajo, los expertos han catalogado el asteroide como “potencialmente peligroso”, dado que es habitual que la NASA defina de esa manera a cualquier objeto que se acerque a una distancia menor a los 7.5 millones de kilómetros.

Según información de la NASA, el tránsito cercano del asteroide con nuestro planeta brindará una oportunidad única para los astrónomos. De este modo podrán observar el el objeto rocoso del espacio de mayor tamaño que se verá durante todo el 2021. Considerando que no haya contacto con la Tierra, permitirá grandes avances en la astronomía.

¿El 2001 FO32 representa algún peligro para la Tierra?
FOTO: Getty Images

Se podrá observar con telescopios desde la Tierra

Los científicos en Estados Unidos han monitoreado la trayectoria de este tipo de asteroides desde hace varios años. Por esa razón, el el tránsito cercano de “2001 FO32″ servirá para avanzar en el estudio de las características de este tipo de objetos espaciales, mediante el uso de telescopios especializados.

Al igual que los planetas, los asteroides y los cometas orbitan alrededor del Sol. Una gran mayoría de estos objetos espaciales se pueden localizar en lo que se conoce como el cinturón de Marte y Júpiter

Los asteroides cercanos a la Tierra provienen de la parte interior del cinturón principal donde, durante cientos de millones de años, sus órbitas fueron alteradas por la influencia gravitacional de los dos planetas que se encuentran más cerca. Los estudios son realizados por la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria.

2020 con récord de asteroides

Los astrónomos registraron durante el año pasado más de 2 mil 900 asteroides, entre ellos alrededor de 100 que transitaron sobre la superficie terrestre a una distancia menor a la de la Luna con la Tierra. Esta referencia significa que pudieron ser vistos con telescopios, desde la Tierra.

gka