VIDA EN MARTE

¡Increíble! NASA capta un "diablo de polvo" en Marte

No se trata de un hecho curioso nada más, ya que el Perseverance podrá estudiarlo para determinar ciertas condiciones atmosféricas y así evitar que el polvo cubra sus paneles solares.

MUNDO

·
El Perseverance estará en operaciones mínimo dos años. Foto: Especial.

El rover Perseverance se la NASA sorprende a todos constantemente; en esta ocasión logró captar en video un remolino de arena o "diablo de polvo", según lo calificó la agencia espacial. Este es el primero que logra ver desde el mes pasado que aterrizó en Marte.

"Vi un diablo de polvo. Pueden observar en la distancia, detrás de mi brazo robótico, en esta vista mejorada/procesada. Se mueve de derecha a izquierda y crea torbellinos de polvo en su camino", escribió la agencia espacial en la cuenta de Twitter de la misión.

Un fenómeno interplanetario

Igual que en la Tierra, los vientos marcianos son causados por el calentamiento solar. Aunque el planeta rojo está más lejos del Sol, aún recibe energía solar como para que surjan los llamados “diablos de polvo” sobre su superficie.

Este fenómeno no es más que una columna de aire que se forman cuando el aire caliente y menos denso se encuentran cerca de la superficie del suelo, lo cual genera un vórtice que asciende por efecto de una pequeña bolsa de aire más frío en su parte superior; es visible gracias al polvo que levanta del suelo. Se aprecia más en días claros.

No se trata de un hecho curioso nada más, ya que el Perseverance podrá estudiarlo para determinar ciertas condiciones atmosféricas (como la dirección y velocidad del viento) que deben preverse para evitar que sus paneles solares terminen cubiertos de polvo.

¿Cuál es la misión del Perseverance?

Tiene como objetivo buscar astrobiología y la búsqueda de signos de antigua vida microbiana en la superficie marciana; recopilará datos sobre la geología y el clima del planeta rojo y almacenará regolito (fragmentos de rocas, minerales y polvo que quedan en la superficie del planeta).

Además, este nuevo vehículo de exploración espacial intentará producir oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera del planeta rojo. La NASA prevé que el programa de investigación está diseñado para durar un mínimo de dos años terrestres.

msb