Los tambores de guerra comienzan a sonar en el horizonte o al menos eso dan a entender las recientes acciones de diversos gobierno del mundo como Reino Unido que este martes anunció el aumento de su arsenal nuclear, siendo la primera vez que lo hace desde desde el fin de la Guerra Fría.
El anuncio se da en el marco de la primera revisión estratégica después de que se aprobara el Brexit, análisis que ha puesto énfasis en señalar a Rusia y China como las principales amenazas para Reino Unido.
El documento fue presentado como un informe sobre defensa, seguridad y relaciones exteriores, por lo que fue el primer ministro Boris Johnson quien lo dio a conocer ante el Parlamento, destacando que su política estará determinada por algunos puntos de este análisis.
¿De cuánto fue el aumento de su arsenal?
Según el documento presentado por el primer ministro el aumento eleva a 260 del número máximo de ojivas que el país está autorizado a almacenar, acción con la que Reino Unido pone fin al desarme progresivo emprendido tras la caída de la Unión Soviética en 1991, aumentando el arsenal en un 45% respecto a su compromiso anterior que consistía en limitarse a 180 ojivas a mediados de esta década.
Te podría interesar
Rusia y China las principales amenazas
El informe advierte de la "posibilidad realista" de que un grupo terrorista "logre lanzar un ataque químico, biológico, radiológico o nuclear en los siguientes años , razón por la que Johnson anunció la creación de un "centro de operaciones antiterroristas .
Cabe resaltar que esta revisión estratégica muestra principalmente como una "amenaza activa" a la Rusia de Vladimir Putin y al gobierno socialista de China.
Por su parte, China, con quien Londres mantiene relaciones diplomáticas cada vez más tensas pero desea estrechar lazos comerciales, se define como un "desafío sistémico".
"No hay duda de que China supondrá un gran reto para una sociedad abierta como la nuestra, pero también trabajaremos con China cuando eso sea coherente con nuestros valores e intereses'', explicó Johnson ante los diputados.
SSB