Haz tu denuncia aquí
USA

EU podría vender vacuna de AstraZeneca vs Covid-19 a México, son las VACUNAS con efectos más GRAVES

"Existe la posibilidad de poder tener acceso a algunos lotes de AstraZeneca que tienen", dijo Martha Delgado, subsecretaria de la SRE

MUNDO

·
EU podría mandar vacunas de AstraZeneca a México.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

En medio de la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 en gran parte de Europa e incluso algunos países asiáticos, Estados Unidos podría acceder a enviar dosis de este fármaco a México, lo que ya negocian las autoridades de ambas naciones.

El lunes, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, confirmó el interés de este país por acceder a las vacunas de AstraZeneca que se producen en EU.

"Existe la posibilidad de poder tener acceso a algunos lotes de AstraZeneca que tienen. Esa vacuna ya está autorizada en México, pero no tiene autorización por el momento en Estados Unidos", dijo a Reuters.

Mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que las conversaciones con el vecino del norte siguen en curso, aunque en la conferencia mañanera aseguró que hay 6 millones de vacunas de AstraZeneca comprometidas para llegar el próximo 24 marzo.

"El viernes vamos a tener una respuesta y ese día les daremos los detalles", agregó.

Ya a principios de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que su país compartiese con México algunas vacunas contra el coronavirus, pero no se llegó a un acuerdo concreto. 

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna de AstraZeneca?

A pesar de los casos de trombosis registrados tras la aplicación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en distintos países europeos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide seguir vacunando.

“Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos para pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca”, afirmó la OMS.

FOTO: AFP

Y es que de acuerdo con datos de esa organización, los casos de trombosis corresponden a lo que iba a ocurrir de forma natural en las personas después de un cierto tiempo.

Además, los expertos que han analizado los casos, hasta ahora, no han encontrado ninguna relación con la vacuna. La OMS ha indicado que detener la utilización de la vacuna AstraZeneca es un riesgo mayor frente a la gravedad de la pandemia.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que "las autoridades sanitarias de estos países fueron muy oportunas en identificar la necesidad de suspender temporalmente el uso de estas vacunas de AstraZeneca hasta que la evidencia fuera revisada con detenimiento".

Sin embargo, señaló que hasta ahora no existe evidencia de que el fármaco genere más casos de coágulos respecto a los esperados en las fases de prueba.

CRS