VACUNAS ANTICOVID

Trabajadores de la salud de Noruega son hospitalizados después de recibir vacuna anticovid

Las tres personas fueron inmunizadas con el biológico de AstraZeneca y luego los trasladaron para recibir atención médica

MUNDO

·
Vacuna COVID-19.FOTO: Pixabay

Luego de recibir la vacuna contra COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca, las autoridades de Noruega dieron a conocer que tres trabajadores de la salud fueron hospitalizados por hemorragia, coágulos sanguíneos y un recuento bajo de plaquetas sanguíneas.

Ante las reacciones que presentaron las tres personas, las autoridades de Noruega detuvieron este sábado 13 de marzo el lanzamiento de la vacuna, ya que se ha reportado un caso similar en Dinamarca e Islandia, en donde también se detuvo el biológico.

En la conferencia de prensa que Sigurd Hortemo, médico senior de la Agencia Noruega de Medicamentos, ofreció en conjunto con el  Instituto Noruego de Salud Públic; se indicó que no se ha determinado si estos casos están relacionados con la aplicación de la vacuna, sin embargo, las autoridades tomaron cartas sobre el asunto y han comenzado a indagar.

El área reguladora europea de medicamentos EMA, inició  la investigación de los tres incidentes reportados en personas que tenían menos de 50 años de edad y que presentaron síntomas inusuales, así lo dijo Steinar Madsen, director médico de la Agencia Noruega de Medicamentos a la emisora ​​NRK.

“Tienen síntomas muy inusuales: sangrado, coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en la sangre. Están bastante enfermos (…) Nos tomamos esto muy en serio”, señaló el director médico y agregó que las autoridades habían recibido una notificación de los casos reportados este sábado 13 de marzo.

Panorama de similitud

Hasta ahora Noruega, Islandia y Dinamarca, han suspendido el uso de la vacuna AstraZeneca, mientras que Austria ha dejado de usar el lote de inyecciones de la farmacéutica ya se investiga una muerte por trastornos de la coagulación así como una enfermedad por una embolia pulmonar.

Cabe mencionar que el área reguladora europea de medicamentos ha indicado que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos, por lo cual podrían seguir administrándose los biológicos de dicha farmacéutica.