VISTA INFRARROJA

AEROSOLES COVID: Así ocurren los contagios: VIDEOS

A un año del inicio de la pandemia, ahora se sabe que una de las formas de transmisión del virus es por medio de los aerosoles covid

MUNDO

·
aerosoles covid.Esta es la forma en la que ocurren los contagios por aerosoles covid.Créditos: Foto PEXELS

A poco más de un año que se decretara la pandemia, no hay duda que los aerosoles covid son la principal fuente de contagio del virus, ya que se trata de partículas líquidas muy diminutas exhaladas por personas infectadas que pueden permanecer en el aire desde dos minutos hasta tres horas, con un comportamiento similar al del humo de un cigarrillo.

“Ese humo que permanece durante un tiempo en una habitación es exactamente el comportamiento de los aerosoles”, explicó Antonio Alcamí, virólogo del Centro de Biología Molecular. El equipo de Televisión Española logró grabar a los aerosoles covid con una cámara de tecnología infrarroja.

¿Qué son los aerosoles covid?

Son gotículas de menos de 100 micras que se proyectan desde la boca y nariz al respirar, hablar, reír, toser o cantar. Al ser tan ligeros pueden permanecer mucho tiempo flotando en el aire a comparación de las partículas de 100 micras que caen al suelo más rápido.

Aún se investiga cuánta carga viral se necesita en el aire para causar un contagio, pero sí se sabe que la transmisión aérea podría explicar algunos de los brotes masivos en todo el mundo.

“Hay evidencias científicas que demuestran que el virus es capaz de persistir en el aire en gotas pequeñas, menores de 100 micras. Posiblemente la vía más importante de transmisión sea a través del aire”, explicó el virólogo.

En uno de los ejemplos, dos personas usan mascarilla al entrar juntas a un ascensor. Cuando las puertas se cierran intercambian frases pero la interacción es de menos de un minuto pero a pesar de ser un lugar cerrado la situación se controla gracias al uso de mascarillas.

En el caso de la oficina, al estar más tiempo expuestos a un área de trabajo reducida o quitarse la mascarilla para beber agua se observó que la presencia de los aerosoles dura hasta una hora. Por eso la ventilación es clave en espacios como este para que corra bien el aire entre los aerosoles covid.  

chp