USA

¿Severa CRISIS económica en 2021? Hace un año comenzó la pandemia y los estragos ya se dejan ver

"Sería muy peligroso pensar que el fin de la crisis sanitaria equivale al fin de la crisis (económica), de hecho es lo contrario"

MUNDO

·
Después de la pandemia, ¿viene la crisis económica?.FOTO: New York Stock Exchange vía APCréditos: FOTO: New York Stock Exchange vía AP

A inicios de 2020 los mercados bursátiles a nivel mundial sufrieron históricas caídas con la llegada de la pandemia de COVID-19 que paralizó al mundo, un año después la economía se recupera a una gran velocidad, con récords en las bolsas de Wall Street o Fráncfort, sin embargo, esto podría no ser tan bueno como parece. 

Incluso, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), el banco central de los bancos centrales, ya detecta signos de una nueva burbuja económica. 

Caída histórica y recuperación vertiginosa

El 12 de marzo de 2020, el día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara oficialmente la situación de pandemia, fue un jueves negro en la bolsa de valores de distintos países, con algunas cayendo hasta un 17% como Milán, mientras que la de Londres y Nueva York se desplomaron por encima del 10%, según la agencia AFP.

En los días siguientes, las caídas se pronunciaron aún más. 

FOTO: AP

Y ahora, apenas un año después, muchos de los mismos índices han vuelto a sus niveles previos a la pandemia, o los han superado.

El índice estadounidense Nasdaq, que incluye valores tecnológicos, repuntó en junio. Entre su punto más bajo, el 23 de marzo de 2020, y su último récord, el 12 de febrero de 2021, se ha disparado un 105%. En la bolsa de Fráncfort, el Dax bate un récord tras otro. 

La diferencia de 2020 con la crisis de 2008

Este fenómeno nada se parece a la larga crisis que siguió a la quiebra de Lehman Brothers en el otoño de 2008. De hecho, el escenario es el contrario, ya que esta vez ha sido la paralización de la economía real la que ha afectado a los mercados.

La economía mundial se congeló con el confinamiento que dio lugar a la paralización de las fábricas, el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos y el cierre de tiendas y restaurantes.

Por ello, los bancos centrales y los gobiernos actuaron "con mucha fuerza sin tener que rendir cuentas", según Vincent Mortier, subdirector de gestión de Amundi, una empresa francesa de gestión de activos. Una reacción "muy masiva" que "solo se financió con deuda". 

FOTO: AP

Se inyectaron unos "24 billones de dólares" de dinero fresco a escala mundial, dice Kokou Agbo-Bloua, jefe mundial de investigación macroeconómica de Societe Generale.

Un monto que los mercados recibieron con los brazos abiertos porque llevan años siendo "adictos a la liquidez", según Eric Bourguignon, responsable de la actividad de valores por cuenta de terceros de Swiss Life AM. .

Por esa razón, a pesar del evento completamente impredecible para la economía mundial en 2020, "la forma en que hemos salido de esto es absolutamente increíble", según JJ Kinahan, jefe de estrategia de mercados de TD Ameritrade en Nueva York.

Tan increíble que el siempre cauto BPI detecta signos de exuberancia similares a los de la burbuja de internet de los años 1990.

"Sería muy peligroso pensar que el fin de la crisis sanitaria equivale al fin de la crisis (económica), de hecho es lo contrario", advierte Mortier. 

"El talón de Aquiles de este precario equilibrio" creado por la deuda, "es claramente la inflación", analiza Agbo-Bloua. 

Durante las últimas semanas, los inversores observan con preocupación la subida de los tipos de interés y temen la expectativa de un repunte de precios, que llevaría a los bancos centrales a cerrar el grifo de la liquidez.

CRS