Aunque fue uno de los hombres más ricos y poderosos actualmente Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, es un prisionero más en Estados Unidos, lo que lo deja vulnerable ante varios escenarios. Según la abogada del capo mexicano, Mariel Colón, este sabe bien que puede ser una víctima más de la pandemia de coronavirus y recientemente se ha mostrado interesado en que se le aplique la vacuna contra el Covid-19.
Según Prison Policy Iniciative el encarcelamiento masivo estuvo relacionado con 566,804 casos adicionales de Covid-19 en Estados Unidos, o aproximadamente el 13% de todos los casos nuevos, solo desde el 1 de mayo hasta el 1 de agosto. En una actualización de enero de 2021 señalan que la tasa de infección por COVID-19 en las prisiones es cuatro veces mayor que la de la población general de EU.
Te podría interesar
El Chapo teme contagiarse de Covid-19, espera ser vacunado
Colón, abogada del "Chapo", asegura en un documento sometido a una corte federal de Colorado con el fin de exigirle al Buró de Prisiones (BOP) que relaje las medidas de seguridad en torno a su cliente, pues además de las condiciones "inhumanas" Guzmán está preocupado por enfermar de Covid-19 ya que padece de hipertensión desarrollado a causa de las normas de las cárceles en las que ha estado desde el año 2017.
“El señor Guzmán ha estado preocupado por contraer el virus, porque es más vulnerable al Covid-19 debido a su edad. Si el señor Guzmán se contagiara del virus, correría un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave”, describió Colón en un documento sometido a una corte federal de Colorado con el fin de exigirle al Buró de Prisiones (BOP) que relaje las medidas de seguridad en torno a su cliente.
Pese a reclusión "El Chapo" teme contagiarse de Covid-19 a causa de los guardias
La abogada de Guzmán señala que su cliente tiene "preocupación que los guardias entren varias veces por semana a su celda", en la prisión ADMAX Florence. El fundador del Cartel de Sinaloa cree que deberían darle más artículos para limpiar las cosas que tocaron los vigilantes y protegerse así de la pandemia.
A sus 63 años, "El Chapo" aún no está en la lista de personas que pueden recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus. Guzmán desconoce cuándo será su turno “o si él tendrá acceso a eso”, escribió su abogada.
Cabe señalar que la prisión "FLORENCE ADMAX UNITED STATES PENITENTIARY", donde está recluido Guzmán sólo tiene 5 casos detectados de Covid-19 hasta ayer 10 de marzo del 2021; esto según información de la UCLA.
ar