USA

CDC lanza advertencia, GRAVEDAD de la cuarta ola del Covid-19 dependerá de los estadounidenses

La institución pide la cooperación de los habitantes para suprimir la propagación del virus

MUNDO

·
Foto: AFPCréditos: AFP

La emergencia por Covid-19 en Estados Unidos ha mejorado favorablemente de manera reciente. Sin embargo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que aún no es momento de cantar victoria. Además, indican que el destino de la pandemia depende del actuar que tomen los estadounidenses en las próximas semanas, por lo que les pide ser responsables ante la situación. 

Si bien EU es uno de los países que están avanzando más rápido en la vacunación contra el SARS-CoV-2, el número de residentes inmunizados aún no es suficiente para suprimir la propagación de la enfermedad.

Hasta ahora, más de 32 millones de personas han completado el esquema de vacunación contra Covid-19, lo que representa a 1 de cada 10 estadounidenses. Por ende, aún faltan varios meses para que la mayor parte de la población esté protegida.

En consecuencia, los CDC instan a los ciudadanos a no abandonar las medidas de seguridad, en especial ahora que circulan variantes peligrosas que podrían generar un repunte en los casos. 

Foto: AFP

El pasado martes 9 de marzo, la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, hizo un llamado a los estadounidenses durante la Cumbre Nacional Empresarial de la Alianza de Acción por la Salud: 

"Marzo y abril serán cruciales (...) El destino de la pandemia a partir de aquí depende realmente de nuestros comportamientos colectivos y del compromiso continuo de seguir las medidas de salud pública que sabemos que funcionan para detener la propagación del virus: usar mascarillas bien ajustadas, evitar viajar en multitudes, distanciamiento social y lavado de manos" declaró. 

La especialista enfatizó lo importante que es la cooperación de la población en general durante la pandemia e indicó que a pesar de que el progreso de la vacunación es alentador, el país aún enfrenta varios retos, como el suministrado limitado de dosis así como los mitos y desinformación que rodean a las vacunas. 

Este llamado surgió justo antes de que entrara en vigor la normativa de Texas, la cual permite que los habitantes no porten cubrebocas en lugares públicos si no lo desean y que es válida a partir de este 10 de marzo. 

Los CDC buscan que los residentes del estado y de otras localidades donde las medidas de prevención no son obligatorias, sigan respetándolas por su bienestar y el de su comunidad. 

DFC