Donald Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos que es enjuiciado en dos ocasiones. Ha pasado más de un año desde que se llevó a cabo su primer juicio político y el segundo se realizará dentro de poco, ¿qué diferencias hay entre ambos? ¿qué podría pasar con el exmandatario?
El primer proceso de Trump tuvo lugar el 16 de enero de 2020, luego de que se le presentaran cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso, esto debido a acusaciones de que el republicano habría buscado la ayuda del gobierno ucraniano para que éste beneficiara su campaña presidencial del año pasado. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, fue quien lideró el juicio.
Te podría interesar
Una resolución propuesta por la mayoría republicana hizo que se le diera tres días a los fiscales (los demócratas) y tres más a los abogados del entonces presidente para que presentaran sus argumentos. Estos últimos usaron sólo 2 horas de las 24 concedidas para manifestar su defensa. Días después, el Senado rechazó la citación de testigos y documentos.
Ambas partes presentaron los argumentos finales el 3 de febrero. Dos días después, el 5 de febrero, se llevó a cabo la votación y así Trump fue absuelto de los cargos, del abuso de poder con 52 votos a favor del exlíder y 48 en contra, por el cargo de obstrucción al Congreso, hubo 53 votos favorables para el acusado y 47 en su contra. El primer juicio tuvo una duración de dos semanas y 6 días.
Lo que se espera del segundo juicio político
Varias cuestiones cambiaron en esta segunda ocasión, Trump ya no ocupa la silla presidencial y ahora, hay una mayoría demócrata en el Senado. Ahora, enfrenta un solo cargo: incitación a la insurrección por su participación en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. El juicio será presidido por Patrick Leahy, quien es el senador demócrata con mayor antigüedad.
Para que sea hallado culpable, se necesitaría que 17 senadores republicanos votaran a favor del cargo, lo que se ve como algo poco probable. Se espera que ese segundo proceso sea corto, para poder seguir con las actividades legislativas y buscar la aprobación de un paquete de estímulos para enfrentar la crisis económica que ha dejado la pandemia de COVID-19.
DFC