A estas alturas de la pandemia sigue habiendo personas que no usan cubrebocas como medida de protección ante los contagios. Incluso en Estados Unidos, uno de los países más afectados por la COVID-19, algunos individuos siguen sin hacer caso a las recomendaciones, por lo que las autoridades han decidido tomar medidas drásticas.
La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) multarán hasta con mil 500 dólares a los pasajeros que no utilicen cubrebocas mientras están en los servicios de transporte público y comercial de Estados Unidos.
Además, a los pasajeros sin cubrebocas también se les puede negar la entrada, el embarque o el transporte continuo.
¿Cómo determinarán las sanciones?
La multa comenzará en 250 dólares para usuarios sin cubrebocas que cometan su primera infracción. Para reincidentes, la multa se puede elevar hasta mil 500 dólares. No obstante, la TSA advierte que los montos de las sanciones podrían salirse de estos rangos “Con base en factores agravantes o atenuantes sustanciales”.
La medida permanecerá vigente al menos hasta el 11 de mayo de 2021, pero podría extenderse de acuerdo a la evolución de la pandemia.
¿En qué tipo de transporte es obligatorio usar cubrebocas?
La orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre el uso de cubrebocas aplica para aviones, autobuses, barcos, el metro, taxis, trenes y servicios de viajes compartidos como Uber. A estos lugares hay que agregar los aeropuertos; estaciones de autobuses, trenes y metro; puertos marítimos, así como otros centros de transporte.
Deberán cumplir esta medida los pasajeros mayores de dos años de edad y los trabajadores de estos sistemas de transporte.
Las mascarillas deben cubrir la nariz y la boca de las personas, así como ajustarse cómodamente a los lados, pero no deben tener válvulas de exhalación, rendijas ni perforaciones.
CRS