Covid-19: Israel crea medicamento inhalado contra el coronavirus

Científicos del Centro Médico Ichilov desarrollaron un nuevo tratamiento contra la enfermedad, el cual completó con éxito los ensayos de la fase 1

Covid-19: Israel crea medicamento inhalado contra el coronavirus
El medicamento funciona de manera amplia y sin efectos secundarios efectos, destacan los científicos. FOTO: AFP

Científicos de Israel dieron a conocer este viernes que se encuentran desarrollando con éxito un medicamento inhalado para curar el Covid-19, el cual ya completó con éxito los ensayos de la fase 1, los resultados que han recabado hasta ahora demostraron que el tratamiento ayudó a mejorar diversos casos que se presentaron de moderados a graves de coronavirus.

Así lo dio conocer hoy el Centro Médico Ichilov, ubicado en Tel Aviv; además el hospital señaló que los pacientes se recuperaron de la enfermedad en menos de cinco días por lo que destacaron el logro como un gran avance. Para realizar el estudio se administró la sustancia EXO-CD24, del profesor Nadir Arber, a 30 pacientes con condiciones diferente dela enfermedad.

Los casos iban de moderados a graves; del total 30 se recuperaron completamente, mientras que 29 de ellos lo hicieron entre tres y cinco días. De acuerdo con la información difundida por el Centro Médico Ichilov el medicamento combate la tormenta de citocinas, que es una reacción inmune potencialmente letal a la infección por coronavirus.

Citocinas, responsable de la mayor cantidad de muertes

El medicamento se inhala una vez al día durante unos minutos, durante cinco días. FOTO: Especial

De acuerdo con lo dado a conocer por la prensa israelí, se cree que la tormenta de citocinas es la gran responsable de las muertes asociadas con la enfermedad. Este medicamento usa exosomas (pequeños sacos que transportan una proteína llamada CD24) era llevar la CD24 a los pulmones.

El Laboratorio Arber lleva décadas estudiando esta sustancia, declaró Shiran Shapira, investigador de este laboratorio y declaró que esta proteína se encuentra en la superficie de las células y desempeña una elemental función en la regulación del sistema inmunológico, por lo que ayuda a frenar la tormenta de citocinas. 

El medicamento se inhala una vez al día durante unos minutos, durante cinco días, destacó Arber. Ésta se dirige directamente al corazón de la tormenta que son los pulmones, por lo que, “a diferencia de otras fórmulas … que restringen selectivamente una determinada citocina, u operan ampliamente pero causan muchos efectos secundarios graves, EXO-CD24 se administra localmente.

El medicamento funciona de manera amplia y sin efectos secundarios, destacó, por lo que ahora habrá de pasar a nuevas fases de prueba. Por ahora, los funcionarios del centro médico ven en el medicamento un nuevo cambio en la lucha por vencer al Covid-19, y destacan lo avanzado y sofisticado que es, ya que los resultados de la fase 1 han sido considerados como excelentes.


Compartir