USA

Proud Boys: ¿quiénes son y por qué Canadá los considera TERRORISTAS?

Este movimiento supremacista surgió en 2016 y ha encabezado varias protestas violentas en Estados Unidos

MUNDO

·
Los "Proud Boys" han causado la muerte de varias personas en sus protestas.Foto: APCréditos: AP

El ministro canadiense de Seguridad Pública, Bill Blair, anunció la integración de 13 nuevos grupos a su lista de “Terroristas”, que pueden representar una amenaza para el país. Entre ellos se destacó al grupo de origen estadounidense los “Proud Boys”, que se caracterizan por defender la supremacía blanca.

Según El País, Blair declaró que esto como “un paso importante en la lucha contra el extremismo violento en todas sus formas. El Gobierno canadiense continuará tomando las medidas adecuadas para contrarrestar las amenazas terroristas hacia Canadá, sus ciudadanos y sus intereses en el mundo”.

El catalogar a los “Proud Boys” como terroristas se dio luego de un debate en el parlamento canadiense, en el que líder del Nuevo Partido Democrático, Jagmeet Sigh, realizara una solicitud al Primer Ministro, Justin Trudeau para agregarlos a la lista de amenazas.

Sigh aseguró que buscarían “Todas las herramientas disponibles para luchar contra la proliferación de supremacistas blancos y grupos de odio, comenzando con la designación inmediata de Proud Boys como una entidad terrorista".

Este grupo ya había causado controversia entre los canadienses, pero la preocupación incrementó luego de la revuelta en el Capitolio del pasado 6 de enero, en la que se vieron envueltos algunos integrantes de este movimiento.

Foto: AP

La oposición

A pesar de que para algunos esta reforma a la lista de amenazas a la seguridad es un triunfo para la política local, otros destacan que al incluir un grupo de esta clase atenta contra la liberta de expresión.

CNN recopila que, en enero, la Canadian Anti Hate Network sostuvo que “Los Canadian Proud Boys deben continuar siendo contrarrestados, expuestos y responsabilizados, pero una designación de terrorismo es un paso serio que merece más discusión”.

“También desconfiamos sobre la flexibilización de las definiciones, se abuse del poder y se erosionen las libertades civiles o se criminalice la protesta legítima”, agregó la red.

¿Quiénes son los “Proud Boys”?

The Proud Boys se formó en 2016 por el cofundador de Vice Media, Gavin McInnes. Y aunque actualmente ya no es un miembro activo, sigue siendo influyente, han dicho los investigadores. Este grupo defiende una ideología neofascista, de supremacía blanca, nacionalista y de extrema derecha y se caracteriza por solo aceptar a varones en sus filas.

La razón por la que para el gobierno canadiense representan un peligro es porque se han visto involucrados en protestas violentas. Por ejemplo, en 2017 Jason Kessler, organizó un mitin en Charlottesville, Virginia, que dejó a una mujer muerta y decenas de heridos.

En sus redes sociales, los afiliados a este movimiento suelen incitar al odio a través de mensajes misóginos que incluso promueven la violencia contra la mujer, pues apoyan las violaciones, así como otras expresiones contra los musulmanes y los inmigrantes.

ACMG