VACUNAS CONTRA COVID-19

Estudio encuentra que vacuna COVID-19 puede reducir la transmisión del virus

La investigación también podría acercar a los científicos a resolver una de nuestras principales dudas, sobre si ¿Las vacunas realmente frenarán la propagación del coronavirus?

MUNDO

·
La vacuna no solo previno enfermedades graves sino que pareció reducir la transmisión del virus en dos tercios. Foto: Archivo/ ReutersCréditos: Reuters

La vacuna COVID-19 de AstraZeneca hace más que evitar que las personas se enfermen gravemente: parece reducir la transmisión del virus y ofrece una protección sólida durante tres meses con una sola dosis, dijeron investigadores el miércoles en un giro alentador en la campaña para reprimir el brote. .

Los hallazgos preliminares de la Universidad de Oxford, un co-desarrollador de la vacuna, podrían reivindicar la controvertida estrategia del gobierno británico de retrasar la segunda inyección hasta 12 semanas para que más personas puedan recibir rápidamente una primera dosis. Hasta ahora, el tiempo recomendado entre dosis ha sido de cuatro semanas.

La investigación también podría acercar a los científicos a una respuesta a una de las grandes preguntas sobre la campaña de vacunación: ¿Las vacunas realmente frenarán la propagación del coronavirus? Aunque no está claro qué implicaciones, si las hay, podrían tener los hallazgos para las otras dos vacunas principales que se utilizan en Occidente, Pfizer y Moderna.

En los Estados Unidos, el Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, descartó la idea de retrasar deliberadamente las segundas inyecciones, diciendo que Estados Unidos "se guiará por la ciencia" y los datos de los ensayos clínicos. Se supone que las dos dosis de las vacunas Pifzer y Moderna deben administrarse con tres y cuatro semanas de diferencia.

Aún así, la investigación parece ser una buena noticia en el esfuerzo desesperado por detener la propagación del virus y también sugiere una forma de aliviar la escasez de vacunas y conseguir inyecciones en más brazos más rápidamente.

Los fabricantes de las tres vacunas han dicho que sus inyecciones demostraron tener una efectividad del 70% al 95% en ensayos clínicos para proteger a las personas de las enfermedades causadas por el virus. Pero no estaba claro si las vacunas también podrían suprimir la transmisión del virus, es decir, si alguien inoculado podría adquirir el virus sin enfermarse y contagiar a otras personas.

Como resultado, los expertos han estado diciendo que incluso las personas que han sido vacunadas deben seguir usando máscaras y mantenerse alejadas de los demás. Sin embargo, el estudio de Oxford, encontró que la vacuna no solo previno enfermedades graves sino que pareció reducir la transmisión del virus en dos tercios. 

Los investigadores también analizaron la probabilidad de que las personas vacunadas contraigan una infección sin síntomas. En un subconjunto de voluntarios, hubo 16 infecciones asintomáticas entre los vacunados y 31 en un grupo de comparación no vacunado.

Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de biofármacos en AstraZeneca, dijo que ningún paciente experimentó COVID-19 grave o requirió hospitalización tres semanas después de recibir una primera dosis, y que la efectividad pareció aumentar hasta 12 semanas después de la inyección inicial.

Por su parte, uno de los investigadores de Oxford, el Dr. Andrew Pollard, dijo que los científicos también creen que la vacuna AstraZeneca continuará ofreciendo protección contra las nuevas variantes de COVID-19, aunque todavía están esperando datos al respecto. Las versiones mutantes de rápida propagación han causado alarma en todo el mundo.

Mientras tanto, un programa respaldado por la ONU para suministrar vacunas COVID-19 a las personas más necesitadas de todo el mundo se está preparando después de un comienzo problemático. La instalación COVAX anunció planes el miércoles para una distribución inicial de unos 100 millones de dosis para fines de marzo y más de 200 millones más para fines de junio a decenas de países.

Casi todas las dosis esperadas para la primera fase provendrán de AstraZeneca y su socio, el Serum Institute of India. El lanzamiento dependerá de que la OMS autorice el fármaco para uso de emergencia, lo que se espera que suceda este mes. Serán unos 190 países y territorios están participando en COVAX, que ha visto a las naciones ricas obtener suministros de vacunas, a veces a precios superiores. 

Con información de AP/ BGM

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.