USA

Doble CUBREBOCAS podría ser la próxima recomendación de CDC contra el Covid-19, revela Fauci

Colocar más capas de tela puede ofrecer una mayor protección ante el Covid-19

MUNDO

·
Créditos: ASSOCIATED PRESS

Conforme pasa el tiempo, se descubren más formas de evitar la propagación masiva de Covid-19. Una de las más grandes herramientas es el uso de cubrebocas, el cual protege de las gotículas de saliva que transmiten el virus. Por eso, en muchos lugares no se puede ingresar sin éste. Además, recientemente se reveló que las autoridades sanitarias podrían recomendar utilizar dos mascarillas faciales

Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) está discutiendo este tema con los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), luego de que aumentara el número de personas que usan un cubrebocas sobre otro. Y aunque esto aún no se confirma, el experto esclarece que la recomendación formal podría ser viable, ya que tiene sentido común para aumentar la protección. 

Mientras tanto, los CDC continúan con su sugerencia anterior: que los ciudadanos usen mascarillas con al menos dos capas de tela, ésta debe cubrir desde el puente de la nariz hasta la barbilla y además, tiene que permanecer ajustada, sin huecos a los lados del rostro. 

Y aunque algunos médicos indican que un cubrebocas de buena calidad es suficiente para mantenerse protegido, también sostienen que el uso de dos elementos sí puede otorgar una mayor seguridad. El propio Fauci ha respaldado anteriormente esta estrategia. 

De igual manera, la experta en transmisión de virus del IPN, Linsey Marr, esclarece que aumentar el número de capas de tela podría aumentar la eficacia de la barrera, bloqueando así tanto el ingreso como la salida del SARS-CoV-2. La desventaja es que la respiración podría dificultarse, y aunque esto no representa un riesgo para la salud, sí puede ser incómodo. 

En conclusión, los expertos sugieren usar dos cubrebocas cuando se acude a un lugar con alto riesgo de contagio o donde se permanecerá un largo período de tiempo. Es posible que los CDC anuncien su decisión más adelante. 

DFC