¿Eres indocumentado en Miami? Estás un PASO de la RESIDENCIA en EU gracias a este fallo

Esta ley tiene como prioridad a los cubanos; sin embargo, podría servir para muchos inmigrantes de otras nacionalidades

¿Eres indocumentado en Miami? Estás un PASO de la RESIDENCIA en EU gracias a este fallo
Migrantes en Miami a punto de tener residencia. EFE

Por allá de 2017 cuando Donald Trump estaba a punto de hundir sus colmillos en Estados Unidos, el entonces Presidente hizo algo de lo que pocos se acuerdan y es que Obama decidió cancelar la orden ejecutiva que durante años dio a los cubanos un estatus privilegiado para ingresar a EU. Desde entonces no habían hecho nada por estos inmigrantes, hasta hoy. 

La orden ejecutiva era conocida como pies secos, pies mojados, pues especificaba que todos los cubanos que ingresarán a territorio estadounidenses tendrían este estatus privilegiado siempre y cuando no arriesgaran su vida en el mar, como muchos migrantes lo han hecho por años.  

A pesar de que Obama derrocó esta norma, se estima que alrededor de 20 mil ciudadanos cubanos entraron a EU pidiendo este tipo de estatus. La mayoría de ellos levantó un proceso legal para que no los deportaran y pudieran obtener un estatus legal que les permitiera entre muchas cosas, vivir y trabajar en Estados Unidos. 

Cuatro años después, un fallo les dio la razón. Resulta que un magistrado que emitió litigio en Miami, ahora lo elevó a un juicio fue tomado por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) y que podría terminar de beneficiar no sólo a quienes dieron la cara en este juicio sino a otros inmigrantes cubanos e incluso de otras nacionalidades. 

Migrante con un gorro de EU FOTO AP

¿Qué necesito para obtener la RESIDENCIA

Según explica Infobae, la clave está en que los inmigrantes se presentaran a las autoridades migratorias y los liberaran con un tarjeta de libertad condicional; específicamente con el formulario I-94 o parole.  Es decir, aquellos que cumplieran con ese proceso y en caso de que el BIA aceptara el argumento del juez Timothy Cole podrían solicitar su residencia.

Hay que destacar que se necesitan más requisitos como tener un hijo o hija de ciudadanía estadounidense, más de 21 años, estar casado con un ciudadano o ciudadana, si eres menor de edad no acompañado tendrás que solicitar asilo. En el caso específico de los cubanos, solicitar el amparo de la ley de 1966.

“El tribunal cree que el tema que ha resuelto es uno de importancia. Si el tribunal está en lo cierto en las conclusiones legales que ha sacado aquí, grandes cantidades de extranjeros en una situación similar buscarán adecuadamente ajustar su estatus en la Justicia o buscarán una extensión para ajustar su estatus ante USCIS”, declaró Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

vbs 


Compartir