MACHU PICCHU

MACHU PICCHU reabrirá sus puertas a la visita de TURISTAS este 1 de marzo

El acceso será sólo al 40 por ciento de su capacidad, es decir, para 897 turistas por día

MUNDO

·
Machu Picchu reabrirá sus puertas a turistas este lunes 1 de marzo; el aforo será sólo para 897 personas por día. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Ministerio de Cultura de Perú informó que la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco decidió reabrir las visitas para los turistas a Machu Picchu a partir de este lunes 1 de marzo de 2021. Todo esto, pese a que hace un mes, el pasado 3 de febrero, se había informado que se detenía el acceso.

Ante la nueva apertura, se aclaró que sólo se permitirá un aforo del 40% de la capacidad del santuario, es decir, un máximo de 897 personas por día.

Para mantener la seguridad de los visitantes y un control sanitario, las autoridades indicaron que todos los visitantes deberán usar mascarilla, guardar distanciamiento física entre personas y grupos, y las demás medidas de seguridad que determine el personal de la ciudad inca.

El Ministerio también informó que este lunes reabren otros parques arqueológicos en todo Cusco.

Cerró desde el 14 de marzo de 2020

El primer cierre al acceso a Machu Picchu, debido a la pandemia de Covid-19, se dio hace un año el 14 de marzo de 2020. Esta decisión se mantuvo durante 8 meses hasta que se determinó volver a dar acceso a visitantes. En ese momento, se contó con una apertura y ceremonia que reunió a 45 artistas locales que realizaron un ritual para agradecer a la tierra, sumado a un espectáculo de luces y video proyectado sobre las zonas arqueológicas.

Hace un mes había cerrado nuevamente

Nombrado por la UNESCO en 1983 Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, Machu Picchu es la principal atracción turística de Perú. Con todo esto, el pasado 3 de febrero se había determinado volver a cerrar su acceso a visitantes o turistas.

Pese a que la sureña región andina de Cusco, donde se encuentra Machu Picchu, no está entre los departamentos confinados, las autoridades clausuraron nuevamente el parque arqueológico junto a otros sitios turísticos y áreas naturales del país.

Durante su apertura en pandemia, Machu Picchu funcionó al 30 % de su capacidad con apenas 675 visitantes por día, en lugar de los alrededor de 5 mil a los que llegaba antes de la pandemia.

 

maaz