USA

Eclipse lunar 2021: ¿Cuándo ver el fenómeno de la 'Luna de SANGRE' en Estados Unidos?

A lo largo de este año se producirán varios tipos de eclipses que podrán ser vistos desde diversas partes de América del Norte

MUNDO

·
Eclipse lunar total en Estados Unidos.FOTO: PixabayCréditos: FOTO: Pixabay

Este año se podrán observar varios eclipses lunares, también conocidos como 'Luna de Sangre', a nivel mundial, de los cuales algunos podrán apreciarse en Estados Unidos. 

El miércoles 26 de mayo se producirá un eclipse lunar total, que podría ser observado en América del Norte. Durará 14 minutos, desde las 11:11 hasta las 11:25 UTC.

FOTO: Pixabay

Dos semanas después, el jueves 10 de junio se dará un eclipse solar parcial 'anular', el llamado 'anillo de fuego', que podría ser visto desde el este de los Estados Unidos en la forma de un eclipse solar parcial, de acuerdo con el medio RT en español. Este fenómeno también será visible desde  el norte de Canadá, Groenlandia y el este de Rusia.

Meses después, el jueves 18 de noviembre habrá un eclipse lunar parcial que podrá ser observado en América del Norte y del Sur, Australia, partes de Europa y Asia. Este evento, conocido como la 'luna del castor', implicará un eclipse lunar parcial particularmente profundo, cuando el 97% de la Luna entre en la sombra de la Tierra. La duración del fenómeno será de 3 horas y 30 minutos.

FOTO: Pixabay

Por última vez en el año, el 4 de diciembre ocurrirá un eclipse solar total que solo será visible desde la Antártida. 

¿Cómo es un eclipse lunar total?

Este fenómeno ocurre cuando el Sol, la Tierra y la luna llena están alineados entre sí. Por lo tanto, la luna entra en la sombra de nuestro planeta. Durante el evento se vuelve rojiza por la 'filtración' de la luz en la atmósfera de la Tierra, que es capaz de dispersar la luz azul y, al mismo tiempo, incapaz de dispersar el color rojo. Por ello se le denomina como 'Luna de Sangre'.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra). La duración y el tipo de eclipse depende de la localización de la Luna respecto de sus nodos orbitales.

FOTO: Pixabay

¿Cómo es un eclipse solar?

Este fenómeno se produce cuando  la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

El conocido 'Anillo de fuego' se da debido a que a pesar de que la luna oculta al sol, aún se pueden ver las protuberancias solares así como un anillo luminoso alrededor del satélite. 

CRS