MEDIO AMBIENTE

Heces fecales de peces, responsables de equilibrar el medioambiente, revela estudio

Los expertos aseguran que la casa indiscriminada de peces podría afectar drásticamente el medioambiente

MUNDO

·
Generan millones de carbón activo que absorbe el Co2. Foto: PixaBay.

¿Alguna vez te has preguntado qué mantiene el equilibrio ambiental? Tal vez no quieras saber la respuesta si eres muy asqueroso, porque en realidad se trata de desechos fecales de peces

Un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers descubrió que anualmente las heces fecales de los peces producen cerca de mil millones de toneladas de carbono activo, lo que equivale al 15% de todo el carbono que se encuentra en el océano, lo cual ayuda absorber el dióxido de carbono, dañino para la vida.

Investigaciones anteriores han indicado que el krill y el zooplancton ayudan a secuestrar dióxido de carbono de la superficie, pero los investigadores comenzaron a explorar el papel de los peces en el ciclo que se desarrolla en las profundidades del mar.

Una gran preocupación ambiental

Sin embargo, alertan que el cambio climático, la contaminación y la pesca comercial podrían alterar el delicado equilibrio y descarrilar los esfuerzos para abordar las emisiones de carbono.

Los expertos señalaron que existe "una gran incertidumbre", porque aún no existe ningún estudio de cómo los procesos del hombre afectarán a los flujos naturales del carbono en los mares y las consecuencias que esto traerá al mundo entero si se llegan a desequilibrar.

El ecologista marino Clive Trueman, que participó en el estudio, agregó que la interrupción de los ecosistemas que almacenan carbono "podría revertir algunos de los progresos realizados en la reducción de las emisiones de carbono”.

En su mayoría, el dióxido de carbono absorbido por el océano es absorbido por algas superficiales llamadas fitoplancton.

msb