TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Reviven corazones y los trasplantan con éxito a jóvenes que morirían

Las personas que han recibido un corazón reanimado no han presentado complicaciones con su nuevo órgano.

MUNDO

·
Usan una técnica poco común para guardar los órganos.Foto: Especial.

Un hecho sin precedentes lograron los médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido al trasplantar corazones reanimados a seis pequeños. A estos infantes se les colocó un órgano que fue donado después de la muerte circulatoria y reactivados con una máquina.  

Los expertos detallaron que tras la muerte de un donante, se recupera su corazón y se coloca en una máquina de sistema de cuidado de órganos, en la cual se mantiene caliente y se perfunde con sangre para imitar el cuerpo humano, con lo cual lo “reinician”. 

Con esta tecnología, los médicos pueden monitorear de manera continua el desempeño del corazón durante un plazo de hasta 12 horas y saber si es necesario suministrarle medicina para que no se detenga y sea inservible. 

Entre las beneficiadas con este tratamiento están Anna, de 16 años, y Freya, de 14. Todos los menores que han sido operados han regresado a casa, gozan de un buen estado de salud y pueden hacer aquellas actividades que les gustan, según indicaron las autoridades.

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido detalla que el aparato permite al equipo médico de extracción de órganos monitorear de manera continua el desempeño del corazón durante un plazo de hasta 12 horas, administrando medicamentos en caso de que sea necesario

También los adultos se beneficiaron

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido precisó que hasta la fecha 90 trasplantes de corazones reanimados en adultos se han realizado con éxito desde 2015 con este método. Para estas tareas se han unido dos equipos de expertos y a las personas que decidieron regalar sus órganos tras la muerte, comentó el Dr. Marius Berman, cirujano en trasplantes que ha participado en los procesos.

msb