USA

¿Cuántos años de prisión le esperan a Emma Coronel, esposa de El Chapo, si la encuentran CULPABLE en EU?

La exreina de belleza está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos, entre otros cargos más

MUNDO

·
Emma Coronel es detenida en Estados Unidos.FOTO: AFPCréditos: FOTO: AFP

En las últimas horas se ha confirmado la detención de Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. La mujer fue arrestada en Virginia, Estados Unidos, por cargos relacionados con su presunta participación en el narcotráfico internacional.

Según documentos judiciales, Coronel está acusada de participar en una conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana para su importación a los Estados Unidos. Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar al Chapo Guzmán en su huida del Altiplano el 11 de julio de 2015, en Almoloya de Juárez México. 

A esto se suma su posible participación en otro plan para que su esposo se fugara de una prisión más antes de la extradición del narcotraficante a Estados Unidos en enero de 2017.

De acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la exreina de belleza está acusada de un cargo de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal al país.

Si las autoridades de Estados Unidos encuentran culpable a Emma Coronel por los mencionados cargos, ¿cuál podría ser la condena para la sinaloense de 31 años?

La posible sentencia

El gobierno federal de Estados Unidos prohíbe a cualquier persona fabricar, distribuir, dispensar o poseer sustancias controladas, de acuerdo con el título 21 del Código de Leyes de ese país. 

Por su parte, la Administración de Control de Drogas, mejor conocida como DEA, refiere que las penas por traficar un kilogramo de heroína, 5 kilogramos de cocaína o 1000 kilogramos de marihuana van desde 10 años a cadena perpetua. Escenario en el que podría estar la sinaloense si es encontrada culpable.

Asimismo, las multas van desde 10 hasta 75 millones de dólares por estos delitos, los cuales se agravan si produjeron muertes o daños severos a las personas, además de si fue la primera vez que se cometió o si fue recurrente. 

La exreina de belleza comparecerá este martes 23 de febrero ante un Tribunal de Distrito del Distrito de Columbia mediante una videoconferencia. 

En 2019, Joaquín Guzmán Loera fue condenado en el Distrito Este de Nueva York por ser líder criminal del Cártel de Sinaloa. 

CRS