El informe para la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) recomendará la próxima semana levantar la inmunidad parlamentaria al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a los eurodiputados de JxCat, Toni Comín y Clara Ponsatí, para ser extraditados y juzgados en España.
Fuentes parlamentarias han declarado a la ABC que esta es la propuesta que recogerán los informes sobre la inmunidad de los tres eurodiputados catalanes, quienes se presentarán por primera vez ante la Comisión de Asuntos Jurídicos el próximo lunes, y se votarán el martes en esa misma instancia.
La propuesta se remitió a todos los miembros del comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo el miércoles, y la votación está prevista para el martes 23 de febrero.
La decisión final se adoptará durante el pleno de la Eurocámara de la semana del 8 de marzo y, de confirmarse el levantamiento de inmunidad, los políticos no serán extraditados inmediatamente a España, sino que su asunto pasaría a instancias de los países donde actualmente residen.
Te podría interesar
- La medida entrará en vigor a partir del 22 de febrero
ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: España impondrá CUARENTENA obligatoria a vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica
- Un nanomaterial elimina el coronavirus
¿Cómo va el CORONAVIRUS en ESPAÑA? Un descubrimiento de NANOPARTÍCULAS puede bloquear la transmisión de la COVID-19
En el caso de Puigdemont y Comín, pasaría a manos de la justicia belga, y en el caso de Ponsatí a la británica, que se asentó en un primer momento en Escocia.
Si la justicia de esos países procede con la petición, se reactivará la orden de extradición que anteriormente se había congelado por quejas de persecución política en España por parte de los políticos.
El informe señala que los hechos por los que Puigdemont, Comín y Ponsatí son procesados, tuvieron lugar antes de que se convirtieran en eurodiputados, por lo que no están vinculadas a su actividad como miembros del Parlamento Europeo.
La duda sobre ¿qué pasará con Puigdemont? continuará, pues este proceso inició en otoño del año pasado, sin embargo, las restricciones sanitarias y el cierre de instancias por la pandemia de covid-19 retrasó el procedimiento, hasta que el Parlamento Europeo ha permitido celebrar las reuniones de manera presencial y virtual.
jos