VIAJE A MARTE

DIANA TRUJILLO, la colombiana que llevó al rover PERSEVERANCE a MARTE

La ingeniera aeroespacial nacida en Cali, llegó a Miami con apenas 17 años, sin saber hablar inglés y 300 dólares en la bolsa para cumplir todos sus sueños en las estrellas

MUNDO

·
Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la NASA que ayudó a Perseverance a llegar a Marte. Foto: WikipediaCréditos: Foto: Wikipedia

El rover Perseverance que este jueves 18 de febrero se posó en la superficie marciana, contó con el vital apoyo de una mujer de origen colombiano, Lady Diana Trujillo, quien logró imponer su creatividad y sueños para dar un paso más en la historia de los viajes espaciales de la NASA.

Diana, nacida en Cali, Colombia, hace 40 años, tuvo que arribar a Miami, Estados Unidos, cuando apenas contaba con 17 años. En ese entonces, sin hablar inglés, sola y con 300 dólares para sus gastos, tuvo que ponerse a trabajar de inmediato para subsistir y pagarse la Universidad.

Para dimensionar mejor su papel en el proyecto del rover Perseverance, hay que decir que ella es una integrante clave del equipo que diseñó y examinó el brazo robótico y dos instrumentos del explorador de la NASA, llamados Pixl y Sherloc.

En entrevista con Guillermo Arduino, para CNN en español, Diana precisó su historia de éxito.

Diseñó a Pixl y Sherloc para hallar vida en Marte

El grupo que está a cargo de Diana tiene la tarea principal de colocar su invento e investigar con estos para captar la información hasta la Tierra.

"Yo trabajo con el grupo  que diseñó y examinó el brazo robótico y los dos instrumentos que se llaman Pixl y Sherloc. Esos son los instrumentos que nos van a demostrar y encontrar si hubo vida en la superficie de Marte".

Con 300 dólares y sin saber inglés

De llegar a un país desconocido, sola, dejando a su familia en Colombia, a convertirse en ingeniera aeroespacial. Para lograrlo, Diana 

"Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años. No sabía inglés y busqué la forma de cómo aprender el idioma, pagarme la universidad y estudiar algo relacionado con las personas que yo veía que trabajaban en la NASA. Trabajé con un programa para llevar cargamento a la Estación Espacial, después Curiosity y ahora Marte 2020", relató con incredulidad ante su logro.

Sin tener muy claro que quería estudiar esa carrera o cómo lo lograría, siempre supo que anhelaba llegar a la NASA, mirar las estrellas, explorar el espacio exterior y descubrir cosas nuevas para los seres humanos.

"Cuando llegué a Estados Unidos mi objetivo era ayudar a mamá. Si te digo la verdad, el primer objetivo era no morirme de hambre".

La austeridad potenció su creatividad

Al recordar de dónde llegó, Diana es contundente al definir cómo la ausencia de recursos le sumó en su desarrollo de talentos.

"Yo te digo una cosa: si yo hubiese venido aquí en primera clase, con todo pago no hubiese hecho lo que estoy haciendo. Empezar de no tener ni siquiera la idea de cómo hacerlo y buscar la forma, es lo que hizo como veo los problemas. A veces estamos en operaciones y pasa algo con el robot, nos reunimos y la pregunta es: ¿alguien ha visto esto?", indicó ante un problema constante que no siempre está resuelto en un manual de la NASA, pero que deben resolver en media hora.

"Mi trabajo requiere que se me ocurra algo que no hemos hecho, que no ha pasado, que no se le ha ocurrido a nadie, que nunca lo hemos visto. Empezar de la nada"

 

Quiere ir a la Estación Espacial y a la Luna

Clara en que su lugar ideal para aportar es el centro de operaciones, desde la Tierra, Diana sueña de nuevo y quiere entrar en los programas para ayudar en la Estación Espacial Internacional y los futuros viajes a la Luna.

"Primero quiero estar en el lugar, en el cuarto, cuando encontremos que hubo vida en la superficie de Marte. No me lo quiero perder. Después de ahí pienso que hay muchos otros proyectos que yo estoy haciendo. Quiero empezar a trabajar con los astronautas para ir a la estación espacial y, probablemente, cuando toque ir a Marte o a la Luna primero", finalizó, sin olvidar su labor actual con Brooke Owens Fellowship, organización que ayuda a mujeres para que ingresen a compañías aeroespaciales al salir de la Universidad.

"Primero quiero estar en el lugar, en el cuarto, cuando encontremos que hubo vida en la superficie de Marte. No me lo quiero perder".

 

maaz