Algunos distritos de Estados Unidos están preparando la reapertura de las escuelas en los próximos meses. Y para ayudar a los padres a sentirse más seguros de enviar nuevamente sus hijos a las aulas, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) emitieron una guía con algunos consejos y una hoja de evaluación de riesgos que se deben analizar.
Lo que deben saber los papás
Para comenzar, los CDC destacaron que los padres deben hablar con los hijos sobre la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades, así como las reglas para mantener una buena higiene y las mascarillas.
También resaltaron que es necesario permanecer en contacto por teléfono o alguna forma a distancia con las instituciones, para poder saber si abrirán pronto y si cuentan con las cosas necesarias.
Para garantizar esto, pueden usar este formulario redactado por los centros. De acuerdo con las instrucciones, los papás deberán contestar “sí”, “no” o “no estoy seguro”. Si al final la mayoría de las respuestas son positivas, entonces está listo para enviar a sus pequeños a la escuela, pero si cuenta con demasiados “no” o “no lo sé”, entonces necesita ponerse en contacto con los encargados para aclarar sus dudas, y si no recibe respuestas claras, podría ser necesario que considere seguir con la educación a distancia.
Te podría interesar
Esta es el checklist
- Estoy consciente de los planes de aprendizaje presencial de la escuela durante la pandemia del COVID-19.
- Tengo confianza en los planes que tiene la escuela para reducir los contagios de COVID-19.
- Creo que la escuela tiene los recursos necesarios para implementar sus planes (material, instalaciones, entrenamiento).
- Me siento confiado sobre el plan que tiene la escuela en caso de que un estudiante o miembro del personal tenga síntomas o haya salido positivo al COVID-19.
- Me siento satisfecho sobre la forma en la que la escuela se ha comunicado con las familias sobre su plan contra el COVID-19.
- Me siento satisfecho sobre cómo la escuela trata las dudas de los padres o tutores.
- Mi hijo sabe cómo usar apropiadamente una mascarilla y sabe la importancia de hacerlo.
- Mi hijo puede usar mascarilla por un periodo extendido de tiempo.
- Mi hijo puede seguir las instrucciones de permanecer al menos a seis pies de distancia de otras personas en el salón de clases, al esperar el autobús y en otras situaciones.
- Mi hijo tiene una forma confiable de acudir a la escuela (autobús, caminando, coche personal, etc)
- Estoy tranquilo porque el medio de transporte de mi hijo reduce la posibilidad de contagio de COVID-19 (el autobús redujo su capacidad, usas mascarillas, tienen procesos para desinfectar).
Otras recomendaciones:
Si está a tiempo de enviar a un menor a la escuela, se recomienda contar con un entrenamiento previo sobre la mejor forma de usar, quitarse y colocarse su mascarilla.
Así como el tener varias de ellas, para poder tener repuestos, todas marcadas con las iniciales o alguna señal para que no se confundan. De igual forma, los CDC puntualizan que los padres deben cerciorarse de que las mascarillas:
- Se ajusten de manera firme pero cómoda contra los lados de la cara
- Cubran por completo la nariz y la boca
- Se aseguren a las orejas con algún tipo de lazo
- Incluyan varias capas de tela
- Permitan respirar sin dificultad
- Puedan lavarse y secarse en secadora sin sufrir daños ni deformarse
Los centros sostienen que los niños menores de dos años o con problemas respiratorios no están obligados a usarlas, y para ayudar a que los más pequeños puedan acostumbrarse a ellas tiene las siguientes recomendaciones:
- Elogie a su hijo por usar correctamente las mascarillas.
- Colóqueles una mascarilla a los peluches.
- Dibuje una mascarilla sobre el personaje favorito de su libro.
- Muéstrele imágenes de otros niños usando mascarillas.
- Permita que su hijo elija una mascarilla que cumpla con los requisitos de vestimenta que podría tener su escuela.
acmg