VIH

Inician pruebas de la nueva vacuna contra el VIH; Covid dificulta avance

Las pruebas de la fase III se pondrán en marcha en Europa y América

MUNDO

·
Inician pruebas de la nueva vacuna contra el VIH; Covid dificulta avance. Foto: EspecialCréditos: ISTOCK

Durante las últimas tres décadas, los científicos han probado más de un centenar de vacunas contra el VIH, sin embargo las características del virus y su capacidad para mutar a gran velocidad, han dificultado el camino.

Actualmente el laboratorio Janssen, ha desarrollado una vacuna basada en el concepto mosaico,  la cual induce respuestas inmunitarias contra una amplia variedad de cepas virales de la enfermedad en diferentes partes del mundo. 

Por ejemplo en África subsahariana, las mujeres y las niñas son más vulnerables, pues son las adolescentes las que contraen con facilidad el virus,  lo cual es la causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva, por tal razón las pruebas de la nueva vacuna contra el VIH, se realizaron en este continente.

Primeras pruebas en más de 10 años

Esta es la primera vez en más de 10 años, que un nuevo prototipo de vacuna contra el VIH que llega a la última fase de los ensayos.

Esta fase el laboratorio debe determinar si es que esta vacuna en el mundo real es capaz de proteger frente a la transmisión del virus.

Este nuevo fármaco  usa la misma tecnología que el laboratorio Jansse de Johnson & Johnson empleo en su vacuna contra el Coivid-19.

Este se trata de un adenovirus modificado que logra ser transportado al interior de las células del ADN  y de la proteínas más representativas del organismo del individuo en busca de crear anticuerpos contra ellas

Inicia fase III de las pruebas

Ahora las pruebas de la fase III se pondrá en marcha en Europa y América con voluntarios transgénero y hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

El proyecto probará la vacuna en 3 mil 800 voluntarios de países como México, Argentina, Italia, Polonia y Estados Unidos. En nuestro país las pruebas serán en los estados de Jalisco, Yucatán y en la Ciudad de México.

Hay que señalar que los participantes recibirán cuatro inyecciones en el transcurso de un año y la otra mitad recibirá un placebo

Este estudio es liderado por el laboratorio Jansse de Johnson & Johnson y los resultados se esperarían hasta 2023.

Cabe señalar que mucha gente ha optado por ser voluntaria para probar las vacunas contra el Covid-19, pues expresan que se sienten más seguros probando estas y por tal motivo han dejado los estudios de la vacuna contra el VIH.

 

Con información de El País