VARIANTE ÓMICRON

Ómicron ya está en EU: detectan primer caso de la variante del coronavirus que tiene en vilo al mundo

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron el primer caso de Covid-19 provocado por la variante Ómicron.

MUNDO

·
La variante Ómicron ha causado mucha preocupación. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en Estados Unidos se detectó en una persona en California, dijo el miércoles la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). "El individuo era un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021", dijo la instancia en un comunicado. "La persona, que estaba completamente vacunada y tenía síntomas leves que están mejorando, está en cuarentena", agregó.

Su caso fue detectado por los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco y confirmado por el CDC.  La variante ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica hace una semana y ha sido designada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los científicos aún no tienen datos concretos, pero basándose en el patrón de mutaciones de la nueva cepa esperan que eluda al menos en parte la acción protectora de las vacunas actuales y que pueda ser más transmisible que delta, la cepa mundial dominante en la actualidad.

Estados Unidos está previendo pruebas más estrictas y requisitos de cuarentena para los viajeros internacionales que lleguen al país, incluida la realización de una prueba diagnóstica de covid-19 un día antes de la salida, dijo el CDC el miércoles. También se evalúa imponer pruebas diagnósticas obligatorias al llegar, e incluso una cuarentena obligatoria, independientemente del resultado de la prueba, informó el Washington Post.

Al respecto, Anthony Stephen Fauci, médico estadounidense especializado en inmunología y asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos, aseguró que las autoridades han activado los protocolos se seguridad máxima y rastrearán los contactos que tuvo la persona infectada. 

Pronto circulará en América Latina 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que la nueva variante del coronavirus ómicron puede estar "pronto" circulando en las América Latina, tras identificarse sólo casos importados en tres países del continente. Brasil, Canadá y Estados Unidos ya reportaron casos en los últimos días, todos de personas provenientes de África. "Es probable que otros países comiencen a ver pronto esta nueva variante en circulación", señaló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

"Por eso es importante que los países redoblen sus esfuerzos de vigilancia, compartan secuencias con la Red de Vigilancia Genómica de las Américas y notifiquen cualquier caso de ómicron a la OMS", añadió.  "La velocidad y la transparencia son especialmente cruciales en este momento", apuntó. Ómicron, reportada por primera vez por Sudáfrica el 24 de noviembre, fue declarada el viernes "variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La OPS dijo que no se ha demostrado transmisión comunitaria de ómicron en las Américas, donde delta sigue siendo la variante predominante. Brasil es por ahora el único país de Latinoamérica en informar casos de la nueva cepa. El miércoles confirmó un tercer contagio en un viajero proveniente de Etiopía, tras los dos primeros informados el martes en personas procedentes de Sudáfrica que desembarcaron en Brasil el 23 de noviembre.

SIGUE LEYENDO...

El avance de la variante Ómicron hoy 1 de diciembre: OMS teme que vacunas sean menos eficaces ante la cepa

Con información de AFP / msb