ORBE

Tras 20 meses de restricciones, EU abre frontera a vacunados

La unión americana aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la OMS contra el covid-19, incluida la de AstraZeneca

MUNDO

·
El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, México, listos para el retorno de viajeros. Foto: APCréditos: Foto: AP

Estados Unidos reabre hoy fronteras terrestres y aéreas a los viajeros vacunados contra el COVID-19, poniendo fin a 20 meses de restricciones duras criticadas por Europa o por los vecinos México y Canadá.

Familias separadas, relaciones comerciales interrumpidas, ambiciones profesionales frustradas: la "prohibición de viajar" impuesta por el entonces presidente Donald Trump, a inicios de 2020, luego confirmada por su sucesor Joe Biden, se ha convertido en emblemática de los trastornos provocados por la pandemia.

Para protegerse de los países más afectados por el COVID-19, Trump impuso rápidamente restricciones a los viajes desde China en febrero de 2020. Luego, el 13 de marzo, fue el turno de los países de Europa pertenecientes al espacio Schengen.
Gran Bretaña e Irlanda siguieron unos días más tarde, mientras que las fronteras terrestres ya estaban en gran medida cerradas con México y Canadá.

A partir de hoy, según informó la Casa Blanca, los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las fronteras terrestres de México y Canadá.

También podrán hacerlo viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluía a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) advirtió que prevé que ante "el mayor volumen de viajeros, los tiempos de espera en las aduanas se prolonguen" por lo que recomienda contar con los documentos a mano y mostrar "paciencia", según indicó en un comunicado divulgado la semana pasada.

Las aerolíneas se preparan para recibir a viajeros vacunados de 33 países, autorizados a volver a EU.

Air France, British Airways, United Airlines, para enfrentar el reto, las compañías que dependen en buena medida de las rutas transpacífica y transatlántica agregaron vuelos, eligieron aviones más grandes y aseguraron personal.

La apertura de fronteras se produce poco después de que Estados Unidos alcanzó 70% de su población adulta completamente vacunada y administre ya la dosis de refuerzo a los mayores de 65 años, También  comenzó la inoculación de niños y niñas de entre 5 y 11 años.

EU aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la OMS, incluida la de AstraZeneca.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) consideran que una persona está "plenamente vacunada" si han pasado 14 días desde que recibió una antídoto de una sola dosis aceptada o desde que recibió la segunda de una vacuna de dos inyecciones. 

PAL