ORBE

Nicolás Maduro no retornará a México para diálogo

El día de elección, Maduro rechazó el regreso al diálogo

MUNDO

·
VOTACIÓN. El mandatario acudió a votar acompañado de su nieta y su esposa. Foto: APCréditos: AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer, día de las elecciones estatales y municipales, que no retornará a México a una mesa de diálogo con la oposición hasta que se resuelva "el secuestro" de un empresario aliado que fue extraditado a Estados Unidos.

El gobierno de Maduro se retiró el mes pasado de las conversaciones que se desarrollaban desde agosto en nuestro país, bajo la facilitación de Noruega, debido a la extradición de Alex Saab, un empresario de origen colombiano acusado de lavado de dinero por fiscales en Miami.

Saab, de 49 años, fue extraditado en octubre desde Cabo Verde, donde fue arrestado en 2020, cuando su avión se detuvo para repostar.

"No hay condiciones para instalarlo todavía (el diálogo en México con la oposición)", dijo Maduro a periodistas tras votar en las elecciones regionales de ayer. "Porque tienen que responder por ese secuestro", refirió. El gobierno venezolano objeta la extradición de Saab debido a su condición de diplomático.

En tanto, con una escasa participación, los colegios electorales de los comicios locales y regionales de Venezuela cerraron a las 18:00, hora local, si bien los ciudadanos que se encontraban a las puertas de los centros para votar podían hacerlo.

A esa misma hora, diversos invitados del gobierno, entre ellos el político español Juan Carlos Monedero, comenzaron a mostrar su impresión de las elecciones en la sede del Consejo Nacional Electoral.

Los comicios regionales, más que elegir gobernadores y alcaldes, pueden servir como nuevo punto de partida tanto para Maduro, que busca el levantamiento de sanciones, como para la oposición, que vuelve a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial "transparente" en 2024.

Un hombre fue asesinado en Venezuela cuando hacía fila para votar en Zulia. 

PAL