CAMBIO CLIMÁTICO

¿La Tierra está muriendo? Brilla menos que hace dos décadas, descubren científicos

La mayor parte del descenso se ha producido en los últimos tres años, según el estudio que publicaron en Geophysical Research Letters. 

MUNDO

·
Los científicos están preocupados. Foto: Especial.Créditos: Archivo

¿Es una señal del fin del mundo? Sí, al menos como lo conocemos hasta ahora. Expertos del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey descubrieron que el calentamiento de las aguas oceánicas ha provocado un descenso del brillo de la Tierra, lo cual ha hecho sonar las alarmas entre la comunidad científica por este raro fenómeno.

Llegaron a esta determinación luego de analizar décadas de mediciones de la luz terrestre, la luz reflejada por la Tierra que ilumina la superficie de la Luna, así como mediciones por satélite, con lo descubrieron que el albedo, la reflectancia de la tierra, disminuyó en las últimas dos décadas; en específico, medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años, y la mayor parte del descenso se ha producido en los últimos tres años, según el estudio que publicaron en Geophysical Research Letters. 

¿Que brille menos la tierra es grave? 

"La caída del albedo nos sorprendió mucho cuando analizamos los últimos 3 años de datos después de 17 años de albedo casi plano", dijo Philip Goode, investigador del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey y autor principal del nuevo estudio. Agregó que los datos del brillo terrestre de 1998 al 2017, fueron recogidos por el Observatorio Solar Big Bear en el sur de California.

Este efecto se ha relacionado con el cambio climático. Foto: Especial.

Goode y su equipo consideran que esto podría ocurrir por una reducción de las nubes bajas brillantes y reflectantes sobre el océano Pacífico oriental en los últimos años. A esta conclusión llegaron luego de revisar las mediciones por satélite realizadas en el marco del proyecto de la NASA Nubes y Sistema de Energía Radiante de la Tierra.

Esto coincide con que frente a las costas occidentales de América del Norte y del Sur se han registrado aumentos de las temperaturas de la superficie del mar debido a la inversión de una condición climática llamada 'Oscilación Decadal del Pacífico', lo cual se ha relacionado en varias investigaciones con el cambio climático y el calentamiento global. 

"Es bastante preocupante", afirmó la semana pasada Edward Schwieterman, científico de la Universidad de California en Riverside, quien no participó en el estudio, pero asegura haber revisado minuciosamente la investigación. Y es que durante mucho tiempo, los expertos consideraron que un planeta más caliente  podría dar lugar a más nubes y a un mayor albedo, lo que ayudaría a moderar el calentamiento y a equilibrar el sistema climático, "pero esto demuestra lo contrario", agregó Edaward.

msb