COMUNIDAD LGBT+

Pareja gay mexicano-namibia gana juicio por su hijo

Lograron obtener un fallo a favor de la nacionalidad de su primogénito

MUNDO

·
TRIUNFO. Juez superior falló a favor de Phillip Lühl y su esposo Guillermo Delgado. Foto: TW/EqualNamibia

La Justicia de Namibia, un país que no considera la igualdad de derechos para la comunidad LGBT+, falló ayer a favor del mexicano Guillermo Delgado y de su marido, Phillip Lühl, de origen namibio, en un pleito para reclamar al gobierno el reconocimiento de la ciudadanía namibia del hijo mayor de ambos.

"El Tribunal Superior de Windhoek ha declarado a Yona (nombre del hijo de Delgado y Lühl) ciudadano namibio por descendencia", celebró a través de las redes sociales, el Movimiento Namibia Equal Rights, la asociación pro derechos LGBT+ que viene apoyando a esta pareja en los diferentes frentes judiciales pioneros que tiene abiertos contra el gobierno.

Según detalló esta organización, el veredicto concede al Ministerio de Interior e Inmigración namibio un plazo de 30 días para expedir el certificado de ciudadanía del menor.

En 2017, la pareja tuvo a su primer hijo Yona –nacido de un vientre de alquiler en Sudáfrica– y, desde entonces, la familia impulsaba esta causa contra el Estado para que se reconociera oficialmente la paternidad de Yona y el niño pueda tener acceso a su nacionalidad namibia.

Por EFE

CAR