EUROPA

Tragedia en Francia: tren aplasta a tres migrantes que dormían en las vías

De acuerdo con las autoridades, al menos dos de las víctimas provenían de Argelia

MUNDO

·
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hendaya. Foto: AFP

Tres personas murieron durante las primeras horas de este martes 14 de octubre cuando fueron arrolladas por el tren que cruza la frontera entre España y Francia; de acuerdo con información preliminar, estaban dormidas sobre las vías del ferrocarril en la ciudad de Hendaya cuando ocurrió el accidente.

Medios de comunicación reportan que hubo una cuarta persona atropellada, un hombre de 28 años que se encuentra muy delicado de salud; aunque no se ha confirmado, se cree que las cuatro víctimas eran migrantes de Argelia, ya que en la zona de Burdeos es muy común que los indocumentados circulen para llegar a ese y otros destinos de Europa.

Por ahora, se está tratando de conocer la identidad de estas personas, quienes tienen entre 28 y 36 años; según un periódico parisino, al menos dos de ellas sí serían argelinos. Asimismo, el alcalde de Ziburu, ciudad cerca al lugar del accidente, indicó que también quieren esclarecer por qué estaban acostadas sobre las vías.

Sin embargo, no es un secreto que debido a la presencia de policías, los migrantes no transitan por las avenidas principales que llevan a Burdeos o París, por lo que utiliza rutas alternas, las cuales muchas veces coinciden con las vías del tren. Luego del incidente, el servicio fue suspendido, pero se restableció horas después, informaron medios.

Las víctimas dormían sobre las vías cuando fueron arrolladas. Foto: AFP

Migración en España y Francia

Es importante recordar que la frontera entre España y Francia es una de las zonas más transitadas por los migrantes, ya que cada año miles de ellos entram por esa vía al continente. Tan solo en lo que va de este año, unas 13 mil 320 personas han alcanzado las costas continentales o las islas Balares, informó la agencia AFP.

Según datos del Ministerior del Interior de Madrid, esta cifra representa 19 por ciento más de lo reportado en el mismo periodo pero del año pasado; a estas personas, se les suman también los más de 13 mil migrantes que han entrado a territorio europeo por el archipiélago atlántico de Las Canarias.

 

(Con información de AFP y El Mundo)