El miércoles 6 de enero sería un día casi de trámite para la política de Estados Unidos. El Congreso Electoral de Estados Unidos certificaría el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre y todos los trámites para la transición estarían cumplidos.
Pero las cosas salieron de manera diferente y tuvieron que pasar más de 12 horas para que todo volviera a una relativa normalidad.
Donald Trump intentaba que Mike Pence anulara los votos de Pensilvania y Arizona, para así tener posibilidad de anular la elección que decía que le habían robado. Y eso dijo en su discurso, alrededor del medio día.
Después del mensaje, Donald Trump encabezó un mitin afuera de la Casa Blanca, donde advirtió que no acepta la derrota ni está dispuesto a dejar el poder con una elección “fraudulenta”. Miles de sus simpatizantes aplaudieron el mensaje, e hicieron algo más, marcharon hacia el Capitolio, a un par de kilómetros de la Casa Blanca.
Te podría interesar
A la 1:00 pm llegaron al Capitolio
13:00 horas: Alrededor de la la 1:00 de la tarde, un grupo de simpatizantes de Donald Trump ingresó violentamente a los jardines del Capitolio.
14:00 horas: El pánico se apoderó del lugar. Además de una amenaza de bomba y el desalojo de los asistentes, el Capitolio cerró sus puertas y hubo enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
El saldo final de la jornada fue de 4 muertos y 43 personas heridas, que tuvieron que ser trasladadas al hospital. Los senadores fueron evacuados, todos ellos ilesos.
15:00 horas: El Congreso de Estados Unidos fue cerrado después de que escalara la situación entre los manifestantes alrededor del edificio, que ocuparon las escaleras y la rotonda del Capitolio. El vicepresidente Mike Pence, encargado de ratificar el triunfo de Biden, fue evacuado del lugar.
16:00 horas: Simpatizantes de Trump lograron entrar a oficinas y al pleno del Senado. Dentro de las instalaciones del Capitolio hubo enfrentamientos con la policía elementos de seguridad. Se escucharon algunos disparos de arma de fuego.
Además, Nancy Pelosi, la presidenta del Congreso de Estados Unidos ordenó la intervención de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad de las personas en el Capitolio.
17:00 horas: El Capitolio fue retomado por fuerzas federales. Miembros del Guarida Nacional, además de elementos del FBI se movilizaron para sofocar la movilización.
18:00 horas: Bajo fuertes medidas de seguridad, los miembros del Congreso regresan a la sesión que rectificará los resultados de la elección presidencial de Estados Unidos. La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció un toque de queda en la capital del país, de las seis de la tarde hasta la mañana del día siguiente.
Hoy se retiró el toque de queda, pero se mantendrá estado de emergencia hasta el día en el que se haga el cambio de gobierno.
19:00 horas: El senado vuelve a sesión. El congresista Chuck Schumer dejó por sentado que la irrupción al Capitolio debe considerarse como terrorismo doméstico, además aseguró que el presidente Donald Trump incitó y apoyó a los manifestantes.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, escribió en su cuenta de Twitter: "El día de hoy es un recordatorio, uno doloroso, de que nuestra democracia es frágil". Por su parte, la cuenta de Donald Trump fue suspendida por la red social.
21:00 horas: Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes escribieron una carta al vicepresidente Mike Pence, instándolo a invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump, por incapacidad mental. Se requiere la mitad de los secretarios (8 de 15) más la firma del Vicepresidente para remover a Trump.
01:30 horas: El Senado rechazó las objeciones en los resultados de la elección en lo estados de Pensilvania y Arizona.
03:10 horas: Hasta la madrugada de hoy se logró la ratificación del triunfo de Joe Biden. Con este trámite, sólo queda el cambio de gobierno, para que sea el presidente número 46 en la historia de Estados Unidos