¡En riesgo! FDA emite ALERTA para todo GEL ANTIBACTERIAL hecho en México

La agencia estadounidense aclaró que el 84% de gel antibacterial hecho en México tienen un alcohol tóxico que la piel absorbe

¡En riesgo! FDA emite ALERTA para todo GEL ANTIBACTERIAL hecho en México

Por primera vez en la historia, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta de importación en todos los productos desinfectantes en gel a base de alcohol que producen en México, y es que según sus investigaciones previas los productos tienen hasta 84% de un alcohol tóxico.   

La agencia notó rastros de un alcohol que es muy nocivo para la salud de los consumidores y así lo informaron: "la agencia ha visto un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol”.

¿Qué es el metanol o mejor conocido como alcohol de madera? Se trata de una sustancia considerada tóxica cuando se absorbe a través de la piel, como es el caso del gel antibacterial, y que puede ser mortal si se ingiere. La FDA recalcó que el metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos

Cabe resaltar que esta es la primera vez que la agencia emite una alerta de importación en todo el país para cualquier producto farmacéutico. En junio de 2020 recomendó a los estadounidenses deshacerse de nueve marcas de desinfectantes en gel que fabricó Eskbiochem SA de CV.

Uso en exceso de gel antibacterial podría causar cáncer

Un estudio realizado por la Universidad de Guanajuato señaló que el uso excesivo de gel antibacterial podría ser perjudicial para la salud. Los científicos de esta universidad advirtieron que el uso desmesurado del gel antibacterial a base de alcohol, podría, con su uso prolongado, causar daños hepáticos y cáncer en la población.

Esto debido a que dicho producto tiene compuestos como: triclosán y trietanolamina, que se pueden acumular en diferentes órganos del cuerpo, perjudicando al organismo, así lo señaló Christian Gómez Solís, investigador de la casa de estudios.

“En el caso del triclosán, hay muchos jabones que lo han dejado de utilizar, por el hecho de que se almacena en el hígado. Se han hecho pruebas donde se demuestra que este tipo de compuestos químicos se depositan en cierto tipo de órganos en animales, y esto conlleva a generar tumores, a generar cáncer (sic)”, explicó el experto.


Compartir