USA

Biden presentará AMBICIOSO plan para combatir el cambio climático; ve de qué se trata

Las medidas tienen como objetivo reducir las emisiones de petróleo, gas y carbón y duplicar la producción de energía de las turbinas eólicas

MUNDO

·
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

Uno de los temas más importantes en la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es el que está relacionado con el calentamiento global, es por ello que este miércoles el mandatario firmará una serie de órdenes ejecutivas en lo que parece ser el esfuerzo más ambicioso de esta potencia mundial para combatir el cambio climático. 

Así lo anunció Biden a través de su cuenta presidencial en Twitter, @POTUS: "No tenemos tiempo que perder cuando se trata de abordar la amenaza del cambio climático. Es por eso que hoy, tomaré medidas para abordar la crisis climática con la urgencia que exige la ciencia".

¿Cuáles son las medidas que implementaría?

Las órdenes apuntan a los subsidios federales para el petróleo y otros combustibles fósiles y detienen los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras y aguas federales. También buscan conservar el 30% de las tierras y las aguas oceánicas del país en los próximos 10 años y pasar a una flota de vehículos federales totalmente eléctricos.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Biden tiene el objetivo de eliminar la contaminación de combustibles fósiles en el sector energético para 2035 y de la economía estadounidense en general para 2050, lo que aceleraría el crecimiento impulsad por el mercado de las energías renovables y disminuiría la dependencia de Estados Unidos del petróleo y el gas.

Cambio de tuerca respecto al cambio climático

El ambicioso plan de Biden representa un cambio importante respecto a administraciones anteriores, ya que el actual mandatario está elevando el cambio climático a una prioridad de seguridad nacional. El plan de conservación reservaría millones de acres para la recreación, la vida silvestre y los esfuerzos climáticos para 2030 como parte de la promesa de campaña de Biden para un programa de 2 billones de dólares para frenar el calentamiento global.

Sin embargo, el ritmo rápido que se desea implementar conlleva un riesgo político para el presidente, ya que las órdenes enfrentarán una intensa oposición de las industrias del petróleo, el gas y las centrales eléctricas, así como de muchos legisladores republicanos y demócratas.

"Se requieren tanto reducciones significativas de emisiones globales a corto plazo como emisiones globales netas cero para mediados de siglo, o antes, para evitar colocar al mundo en una trayectoria climática peligrosa y potencialmente catastrófica”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.