SPUTNIK V

¿Cuáles son los países que ya aplican la vacuna Sputnik V, que comprará México?

El gobierno federal ha detallado que al menos 24 millones de dosis llegarán al país

MUNDO

·
La vacuna contra el coronavirus rusa, Sputnik V, no solo se está aplicando en Rusia. Foto: Archivo/ AFPCréditos: AFP

Aunque aún no tiene aval de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a pesar de que no se conocen resultados preliminares de los estudios de la Fase 3, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que llegarán a México al menos 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El gobierno federal no ha detallado cómo se definió esa cifra, aunque el anuncio se da en medio de la emergencia mundial, el aumento récord de casos y muertes por COVID-19, y días después de que la empresa Pfizer informara sobre un retraso de las entregas de dosis pactadas para México y otros países

La vacuna contra el coronavirus rusa, Sputnik V, no solo se está aplicando en Rusia, pues hay cinco países que también están aplicando este fármaco, tal es el caso de BieloRusia, Argentina, Venezuela y Bolivia, pero hay más países interesados en adquirir este medicamento.

De acuerdo con el periódico francés Le Monde, también tienen interés Argelia, Servia, Palestina, Kazajistán , Turkmenistan y Nicaragua; aunque no lo mencionó. Por su parte, México es uno de los países que espera la llegada de estas vacunas.

Y aunque tiene un antecedente del escepticismo y críticas sobre una aprobación apresurada en Rusia, siendo el primer país en el mundo en iniciar las aplicaciones, el 5 de diciembre

Sputnik V, cuyos desarrolladores han indicado que tiene una eficacia de hasta 91.5% con dos dosis, no ha sido aprobada por Estados Unidos y no se ha informado que la tenga bajo análisis, lo que genera incertidumbre en nuestro país.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.