USA

"Made in USA", Joe Biden fortalecerá las cosas hechas en Estados Unidos con decreto presidencial

Durante su primera semana Joe Biden firmó varios decretos para fortalecer a los estadounidenses

MUNDO

·
Joe Biden firma otro decreto, ahora para la manufactura.AP Créditos: AP

Este lunes Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmará un decreto presidencial para impulsar lo hecho en EU; es decir, la manufactura estadounidense. Además, promete poner en marcha un proceso del que aún no da detalles para fortalecer las reglas de "compre lo estadounidense". 

Hay que recalar que durante la administración del controversial Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, también firmó decretos muy similares a los que promete Joe Biden; aunque en el caso del republicano tuvieron poco efecto pues su administración esperó hasta los últimos minutos para formalizar los cambios. 

En tanto, Biden impondrá un plazo de 180 días para que realicen los cambios necesarios en el proceso; explicó a CNN un funcionario. 

"Él cree que podemos reconstruir la vitalidad de la manufactura estadounidense y nuestra fuerza industrial. Gran parte de eso se centra en la idea de que cuando usamos el dinero de los contribuyentes para reconstruir Estados Unidos, compramos lo estadounidense y apoyamos los empleos estadounidenses", enfatizó el funcionario.

Este decreto se suma a los que durante su primera semana firmó Joe Biden, mismos que buscan un alivio económico adicional para los estadounidenses más necesitados por la pandemia del Covid-19. Hay que recalcar que el demócrata busca aumentar el salario mínimo para contratistas y trabajadores federales a 15 dólares la hora.

En su primera semana, el presidente de Estados Unidos firmó 30 decretos; entre ellos, los que revirtieron las políticas de Donald Trump. Además, se esperan decretos adicionales que cubren la equidad racial, el clima, la atención médica y la inmigración.

Apoyo alimentario y salario mínimo 

El compromiso de los salarios que firmó Joe Biden está destinado a que los contratistas federales paguen un salario mínimo de US$ 15 por hora y proporcionen una licencia paga de emergencia. También, reformarán para que las agencias detecten a los trabajadores federales que ganan menos que ese mínimo y desarrollen recomendaciones para promover llevarlos hasta 15 dólares por hora. 

Otro de los decretos es el que promete acelerar la entrega de cheques a todas las familias necesitadas y un aumento significativo en la ayuda alimentaria para los niños que dependen de las comidas escolares para su nutrición primaria; es decir, todos aquellos que no tienen comida en casa.