LA MUTACIÓN YA SE HA ENCONTRADO EN MÁS DE 20 PAÍSES

Coronavirus: Estados Unidos se mantiene alerta ante la variante sudafricana y sus riesgos

Estados Unidos vigila minuciosamente la variante de COVID-19 originada en Sudáfrica luego de que se determinara un 50% más infecciosa.

MUNDO

·
Personal de salud realiza pruebas de COVID-19 en Santa Monica, California.Créditos: VALERIE MACON / AFP

 

La variante infecciosa de COVID-19 que surgió en Inglaterra puso en alerta a funcionarios de todo el mundo después de que el primer ministro de aquel país, Boris Johnson, declarara que ésta podría ser hasta un 30% más mortal, lo que aún no ha sido confirmado por completo. Sin embargo, Estados Unidos muestra una mayor preocupación por la mutación encontrada en Sudáfrica, denominada como 501Y.V2.

Francis Collins, el director del Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés) declaró a la cadena MSNBC que se está analizando minuciosamente el desarrollo de la variante sudafricana, a pesar de que, hasta ahora, no se ha identificado ningún caso asociado en el país norteamericano. 

Esta mutación ha puesto en alerta a los expertos luego de que se detectara que es capaz de evadir los anticuerpos presentes en el plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19, el cual ha sido un tratamiento efectivo contra otras variantes de la enfermedad. 

Esto se informa en un artículo publicado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD). Los científicos también exploran la posibilidad de que las vacunas no sean tan efectivas contra 501Y.V2, en cuyo caso, tendrían que ser adaptadas para ofrecer protección frente a la mutación. 

La variante ha mostrado ser un 50% más contagiosa que sus antecesoras y ha impulsado la segunda ola de contagios en Sudáfrica. Su presencia ha sido detectada en más de 20 países. 

La mutación seguirá siendo analizada por expertos alrededor del mundo para así proporcionar información más concreta. Mientras tanto, las autoridades sanitarias piden a la población no bajar la guardia y seguir respetando las medidas de prevención, las cuales fueron fortalecidas por el presidente Joe Biden desde su ingreso el pasado 20 de enero con el fin de bajar el número de contagios en la nación.  

Temas

USA