SANTORAL

Santoral: ¿Qué santo se celebra este sábado 23 de enero? San Ildefonso

El 22 de enero la Iglesia Católica conmemora a San Ildefonso, uno de los personajes más reconocidos en la tradición de esta religión

MUNDO

·
El 23 de enero la Iglesia Católica conmemora a San Ildefonso FOTO: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

El sábado 23 de enero, la Iglesia Católica recuerda a San Ildefonso, uno de los personajes más queridos en la tradición cristiana. 

Según los escritos de la época, San Ildefonso nació en el año 606, durante el reinado de Witerico en Toledo. De estirpe germánica, era miembro de una de las distintas regias visigodas. Según una tradición que recoge Nicolás Antonio, fue sobrino del obispo de Toledo San Eugenio III, quien comenzó su educación.

Por el estilo de sus escritos y por los juicios emitidos en su De viris illustribus sobre los personajes que menciona, se deduce que recibió una brillante formación literaria. Según su propio testimonio fue ordenado de diácono por Eladio, obispo de Toledo.

San Ildefonso se deleitaba con la vida de los monjes, en el sentido de que desde niño se inclinó al estado religioso. Ildefonso estuvo muy vinculado a este monasterio, como él mismo recuerda al hablar de Eladio y como se deduce del De vir. ill. con el que pretende exaltar la sede toledana y quizá mostrar el papel privilegiado que correspondía al Monasterio Agaliense.

Fundó un convento de religiosas, dotándolo con los bienes que hereda y siendo elegido abad. Murió en el año 667, siendo sepultado en la iglesia de Santa Leocadia de Toledo y posteriormente trasladado a Zamora.

El 23 de enero se conmemora a San Ildefonso 

 

Otros santos que son celebrados el 23 de enero:

- San Agatángelo

- San Amasio

- San Andrés Chong Hwagyong

- Santa Aquila

- San Clemente, obispo y mártir

- Santa Emerenciana

- San Mainbodo

- San Severiano